Argentina.- Resulta probable y anhelado que la aparición del texto “Horizonte político del movimiento nativo en la República de Argentina-Conversaciones con sus líderes” mostrado por la abogada Silvina Ramírez se aproveche para la disputa y la reflexión no sólo entre las 36 parcialidades culturales o pueblos originarios que habitan en el estado argentino, sino la diplomacia nativa con la sociedad.
Editado por IWGIA y Ediciones del Jinete Insomne, surgen los inconvenientes que padecen, su historia natural, así como sus planteamientos en el accidentado vinculado con el Estado e historias de vida y pensamientos.
Según reseñó el portal InfoNews, se trata de entrevistas a trece referentes líderes de los pueblos pilagá, mapuche, qom, wichí, mocoví, quilmes, kolla y diaguita calchaquí; que se pronuncia desde la pregunta: “¿existe una corriente nativa en la Argentina?”.
Todos de subrayada actuación en sus departamentos, muchos de ellos conocidos popularmente como los mapuche Jorge Nawuel, Relmu Ñamku, Nilo Cayuqueo o la referente a nivel general de un colectivo de féminas, Verónica Huilipan quien por su extensión y conocimiento debería ser consultada en los programas de estrategia política de la República de Argentina.
Otro caso es el del qom Félix Díaz, único nativo que destrozó y apartó lo que conseguiríamos llamar “techo de vidrio” o aislamiento histórico y racista y quien obtuvo afirmaciones adentro y afuera del estado a fuerza de una alargada protesta en las avenidas porteñas, de mayo y nueve de julio.
La escritora del libro, Silvina Ramírez, entre otras contribuciones a la causa nativa fue facultativa de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Originarios (AADI) y mostró el texto en la sede del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) escoltada por el mapuche Nilo Cayuqueo, el periodista de Página 12 y La Vaca (entre otros medios) Darío Aranda y Alejandro Parrellada de IWGIA, una Organización NO Gubernamental dinamarquesa de larga correspondencia y soporte a los pueblos nativos.
Los que conocen o se han aproximado al ‘mundo nativo’ poseen idea del universo que se separa en cuanto a historia, conocimiento, departamentos, cosmovisión, seguimientos, discriminación, despojos, el habla, la igualdad, el futuro, la Madre Tierra, aliados, legislaciones, pueblos hermanos, arte, música, entre otros.
source http://segundoenfoque.com/nativos-se-debaten-en-una-honda-definicion-politica-33-353828/
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