Buenos Aires.-La Confederación General del Trabajo (CGT) busca sumar a las organizaciones sociales, para que la protesta social tenga el respaldo cegestista. Juan Carlos Schmid, uno de los conductores de la central obrera, planteará este tema luego del debate en el Consejo del Salario, donde se sumaría los trabajadores de la economía popular.
Juan Grabois, uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), le planteó este tema a Juan Carlos Schmid. Se rumorea que si las organizaciones sociales se alinean a la central obrera sus protestas tendrían legitimidad. La CTEP le había hecho un pedido al ministerio de Trabajo de incorporarse a los trabajadores de la economía popular al Consejo del Salario, que establece el tope mínimo de salario a los trabajadores.
Grabois quiere que haya una negociación conjunta con el Gobierno, la central obrera y las cámaras empresariales.
Esta posible incorporación de las organizaciones sociales a la central obrera ya genera rispideces, pues los principales conductores cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer no están del todo de acuerdo con esta idea; en cambio Juan Carlos Schmid se muestra convencido de esta alianza. El líder del gremio de Dragado y Balizamiento viajó a Roma a visitar al Papa Francisco, donde le comentó que la central obrera había ido a visitar distintos asentamientos; La Cárcova donde esta el Padre Pepe, y también visitaron una cooperativa de ladrillos que montó el Movimiento Evita en La Matanza.
Schmid llevó adelante estas actividades junto a Barrios de Pie, la CTEP, y el Movimiento Evita, quienes fueron los participes de la Ley de Emergencia Social.
Ahora la central obrera va a sentarse a negociar el salario mínimo a fines de junio y Schmid planteará esta problemática a los otros conductores cegetistas, pues quiere reflotar la idea de incorporar a los trabajadores de la economía popular a las filas de la central obrera. “Lo ideal es que se le de un respaldo de la central obrera a las protestas sociales”, propuso Schmid y reconoció que esta negociación no será fácil, ya que muchos compañeros de la central obrera no apoyarán esta moción.
La discusión ya comenzó
Muchos de los miembros de la CGT no apoyan esta moción y es por eso que se deberá modificar el artículo 1 del estatuto cegetista que indica que solo serán miembros aquellos que tengan personería gremial, sean sindicatos, asociaciones o federaciones.
Juan Grabois se muestra optimista con esta posible alianza, ya que afirmó que no es importante que se cambie dicho artículo: “Nosotros agrupamos a aquellos trabajadores que no tienen jefe y que no cobran un salario mínimo, somos similares al gremio UATRE (peones de campo), nosotros somos un grupo pequeño de trabajadores informales que no hacemos una actividad específica”.
La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) surgió como un gremio de los trabajadores informales, una de las pocas organizaciones sociales que tiene la personería social, que fue otorgada por el Gobierno kirchnerista, aunque fue aprobada recién el año pasado por la gestión de Cambiemos.
Lo que tienen en común los gremios y las organizaciones sociales es la obra social, cuyo trámite se esta llevando adelante en la Superintendencia de Servicios de Salud.
Hace pocos días se volvió a debatir este tema, Grabois había dicho que “queremos formalmente formar parte de la CGT”, lo que encendió la alarma en varios dirigentes cegetistas, quienes apodaron a Grabois como “el amigo del Papa Francisco”.
source http://segundoenfoque.com/argentina-la-cgt-quiere-sumar-a-organizaciones-sociales-27-353673/
No comments:
Post a Comment