Tuesday, 30 May 2017

Desaparecieron 80 jornaleros en México

México.-  Un nuevo caso de desapariciones forzadas mantiene en vilo los pueblos originarios del estado mexicano de Chihuahua.

Ochenta trabajadores pertenecientes a las etnias nativas del estado, que cumplían funciones de jornaleros, desaparecieron sin dejar rastro y son buscados intensamente por las autoridades locales.

La información fue suministrada por la Secretaría del Trabajo, la instancia federal que tiene bajo su cargo la supervisión de las condiciones de trabajo de los jornaleros y el cumplimiento de los reglamentos laborales federales.

En México, al igual que en otras naciones, los nativos son utilizados como mano de obra barata

Los pobladores originarios fueron removidos del lugar donde trabajaban, ubicado en el municipio Guadalupe y Calvo del estado, luego de quejarse de las condiciones en las cuales ejercían sus funciones, y hasta los momentos se desconoce su paradero.

Un medio local señaló que representantes de la Secretaría del Trabajo se acercaron al lugar donde trabajaban los jornaleros para constatar las condiciones del lugar y dar respuesta a la queja interpuesta por los trabajadores contra sus patronos. 

Los trabajadores nativos presentaron una querella formal por abuso laboral el pasado 21 de mayo, pero una vez en el sitio las autoridades no lograron encontrar a ninguno de los denunciantes.

Los jornaleros denunciaron al empleador el 21 de mayo

La revista Proceso también reseñó el caso, e indicó que los jornaleros fueron trasladados por la persona encargada de hacer el reclutamiento de personal en el rancho donde trabajaban a un destino desconocido. La movilización se habría realizado cuando los dueños del lugar se enteraron que serían fiscalizados por las autoridades laborales del estado de Chihuahua. Hasta los momentos no fue posible rastrear la ubicación de los trabajadores.

Según la denuncia interpuesta por los nativos, las condiciones laborales en las que desempeñaban su labor no eran las idóneas. Los sueldos estaban muy por debajo del mínimo permitido en el estado y de lo establecido en el contrato inicial de trabajo. Específicamente los jornaleros ganaban 90 pesos al día (aproximadamente 4,8 dólares) cuando el sueldo inicial que se les ofreció era de 180 pesos.

En México, al igual que en otras naciones, los nativos son utilizados como mano de obra barata y no se les brindan las condiciones mínimas contempladas en la legislación vigente.



source http://segundoenfoque.com/desaparecieron-80-jornaleros-en-mexico-14-353625/

No comments:

Post a Comment