Madrid.- El Canciller de España, Alfonso Dastis, expresó este martes que está dispuesto a reunirse con el embajador de Venezuela en su país, Mario Isea. El encuentro sería para aclarar los hechos del pasado 11 de mayo. El funcionario español dejó claro que no se trató de un “secuestro”.
El diplomático venezolano denunció que fue “secuestrado” por manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. El hecho ocurrió a las afueras del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, donde Mario Isea y miembros de su equipo consular se encontraban reunidos en un foro junto al Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas callejeras).
“Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta”, afirmó en aquella oportunidad el embajador Isea, durante un contacto telefónico al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Además acusó a los opositores de “imponerle condiciones” para dejarlo salir del recinto.
#EnVideo ????|| Embajador de Venezuela en España, Mario Isea denuncia intento de secuestro en Madrid pic.twitter.com/dzKerlT7Nq
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 11, 2017
La autoridades venezolanas rechazaron la situación y calificaron de “cómplice” al Gobierno de Mariano Rajoy. La Canciller de Venezuela, Delcy Rrodríguez y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, catalogaron a los manifestantes de “grupos fascistas” y “franquistas”.
Por su parte, el ministro de exteriores de España aseguró que el acto siempre contó con la custodia y vigilancia de los cuerpos policiales de su país. Explicó que durante el mismo no se presentaron hechos punibles.
“No podíamos tampoco disolver una manifestación o una concentración que se hacía en uso de los derechos reconocidos por la Constitución española”, agregó Dastis.
A pesar de lo expuesto anteriormente, el Ministro de Exteriores español, solicitó una reunión con el embajador venezolano para “aclarar una cosa que no necesita mucha aclaración”, reiteró.
Por último, aplaudió la participación del ex presidente es España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su papel de mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición con la convocatoria al “diálogo”, que también es impulsado por el papa Francisco: “todas las mediaciones son bienvenidas”.
“La mediación tiene que ser algo que todos apoyemos y que es bienvenida de cualquier persona que tenga capacidad de influir en las partes en esta situación”, expresó.
La oposición se retiró de las conversaciones tras el incumplimiento del Estado venezolano de una series de peticiones, entre las que se destaca la liberación de los presos políticos y un cronograma electoral para el presente año, que permita la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.
source http://segundoenfoque.com/canciller-de-espana-esta-dispuesto-a-conversar-con-embajador-de-venezuela-10-351618/
No comments:
Post a Comment