Argentina.- La Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del 2×1 por delitos de lesa humanidad.
Por decisión de la mayoría de sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó hoy la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno”, en caso de condena por crímenes de lesa humanidad.
La medida fue firmada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En disidencia se manifestaron Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que la reducción no debe ser aplicable a los delitos considerados contra la humanidad.
El fallo se produce en un marco de controversia entre las organizaciones de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, por el pedido de ésta de una reconciliación entre familiares de desaparecidos y militares. Tanto la agrupación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se manifestaron en contra. “Es una lucha a la que falta y esto es un retroceso, es una justicia impura”, declaró Estela de Carlotto.
La ley 24.390 (conocida como 2×1) hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Esta misma, permite computar doble y así, reducir las penas de una manera contundente.La sentencia fue dictada por el caso de Luis Muiña (Expt “Bignone, Benito A. y otros/recurso extraordinario”) por tratarse de la ley “más benigna”.
El 28 de noviembre del 2012, en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, se dictó la sentencia en la causa Nº 15.425 de su registro conocido como “Hospital Posadas”. Los hechos juzgados en la causa tuvieron lugar dentro del establecimiento. Se trató sobre la intervención militar del Hospital Posadas, comandada por Reynaldo Antonio Benito Bignone (quien entonces ocupaba el cargo de Ministro de Bienestar Social, durante el gobierno de facto), y por la creación de grupo de tareas con base en el centro clandestino de detención conocido como “El Chalet”, ubicado también dentro del hospital, integrado por Luis Muiña y Brigadier Hipólito Rafael Mariani. Las condenas dictadas en contra de los imputados Bignone, Muiña y Mariani fueron de 15, 13 y 8 años de prisión.
En un voto conjunto, Highton y Resenkrantz consideraron que el beneficio del empleo de la ley, que surge del Código Penal, resulta extensivo a todos los crímenes, y que esa posición es “internacionalmente aceptada”.
De igual manera, el juez Rosatti agregó: “si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad, no lo puede hacer ahora el juez”.
Por otro lado, Lorenzetti y Maqueda en desacuerdo con la mayoría, sostienen que no se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de lesa humanidad. “No hay posibilidad de amnistía ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción, por lo que la ejecución de la pena debe mantenerse” afirmaron.
source http://segundoenfoque.com/justicia-argentina-aplicara-2x1-en-casos-de-lesa-humanidad-32-347636/
No comments:
Post a Comment