Wednesday, 3 May 2017

Marruecos no reconoció primera ONG de derechos LGBT

Marruegos.- La primera Organización No Gubernamental de derechos LGBT de Marruecos no fue reconocida por las autoridades de ese país.

El Gobierno marroquí se negó a darle estatus legal a la primera organización que defiende los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, fundada en ese país.

La asociación fue denominada Akaliyat, y su nombre significa minorías. Esta agrupación trabaja por defender los derechos de las personas de la diversidad sexual, debido a que la persecución y discriminación en Marruecos es bastante frecuente, así como de las minorías religiosas.

“Seguiremos luchando por las libertades y por la protección de las minorías”, indicó Tarik Naji.

El colectivo LGBT del país denunció en varias oportunidades que afrontan una situación de vulnerabilidad, pues son perseguidos por igual por personas homofóbicas y por las autoridades.

El gobernador Rabat- Sale rechazó recibir el expediente mediante el cual Akaliyat solicitaba su constitución como ONG, a los fines de seguir trabajando dentro del marco de la legalidad.

Los integrantes de la agrupación indicaron a los medios que de esta manera se les sometió a una ilegalización, basada en la homofobia, la discriminación y el odio por la orientación sexual, aunque no se exprese explícitamente ni de manera oficial.

La homosexualidad en Maruuecos es penada por la ley

Por su parte, las autoridades explicaron a los activistas que su solicitud no cumplió con las normativas legales vigentes en el país, debido a que la organización celebró su asamblea general constitutiva sin notificar de manera oficial a las autoridades la fecha y hora de su realización.

En relación a esta afirmación, el líder de la organización de defensa de los derechos LGBT, Tarik Naji, indicó que la asamblea se realizó de manera furtiva para proteger a sus participantes, pues las personas LGBT son víctimas de persecución y agresiones.

“Nos aferramos a nuestro derecho de constituirnos como asociación, seguiremos luchando por las libertades y por la protección de las minorías”, indicó Tarik Naji.

El activista también denunció que desde hace meses los miembros de la organización fueron señalados por mantener su compromiso de apoyar a las minorías sexuales.

Akaliyat es el primer colectivo marroquí que representa a personas de las minorías sexuales y religiosas que intenta obtener su legalización, pues la mayoría opera clandestinamente, debido a que la homosexualidad se encuentra tipificada como delito en el artículo 489 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y tres años de prisión a quien “cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo”.



source http://segundoenfoque.com/marruecos-no-reconocio-primera-ong-de-derechos-lgbt-57-347619/

No comments:

Post a Comment