Saturday 20 May 2017

Minería y deforestación amenazan a nativos de Bolivia y Paraguay

Bolivia.- Las labores de deforestación, los trabajos de minería, la edificación de carreteras y las contiendas por la propiedad de las tierras ancestrales, amenazan la vida de las comunidades nativas Ayoreo, que se encuentran aisladas en franjas fronterizas entre la República de Paraguay y la nación de Bolivia

Según reseñó el portal Telesur, un informe elaborado por la organización Iniciativa Amotocodie (IA), que se presentó esta semana en la localidad de Asunción, puntualiza las oportunidades en que fueron descubiertos en los últimos años vestigios de la presencia de los nativos aislados, que integran uno de los últimos pueblos nativos no relacionados de América del Sur fuera de la Amazonía.

Al mismo tiempo, expone los riesgos que desafían los Ayoreo en estado de aislamiento voluntario, un pueblo nómada que se traslada a lo largo de su provincia ancestral, en el que se topan con grandes áreas verdes como el Kaa Iya (Bolivia) o el Parque Nacional Defensores del Chaco (Paraguay), excluyendo las fronteras y los estatutos estatales.

Según la organización, el departamento de la comunidad nativa de Ayoreo percibe unas 33 millones de hectáreas estacionadas en la frontera entre Paraguay y  la República de Bolivia, al norte del Gran Chaco Sudamericano, región que se discurre la segunda plaza boscosa más amplia de Sudamérica.

Esta región soportó, entre los años 2015 y 2016, el mayor registro de deforestación en todo el mundo, con una media anual de 400 mil hectáreas desforestadas, y la zona Ayoreo fue la que aguantó los mayores impactos, según la organización Iniciativa Amotocodie, que cita datos de la ordenación ambientalista Guyra Paraguay. “El agro-negocio resulta el primordial causante de la deforestación del bosque nativo chaqueño y, con ello, el impulsor de la destrucción del mundo Ayoreo”, detalló la mencionada organización en su informe.

Resultado de imagen para Minería y deforestación amenazan a nativos de Bolivia y Paraguay

El informe añadió que la deforestación devasta áreas importantes para los ayoreo aislados, como los cauces estacionales, estanques, aguadas, áreas de reproducción de animales, de caza y de cosecha de frutos y mieles.

Medioambiente e igualdad social

Igualmente, la desaparición de los bosques empeora la sequía extrema y fuerza a los nativos a aproximarse a estancias o albergues de trabajadores para obtener agua, lo que conjetura un riesgo de contacto no deseado, contaminación, de enfermedades e inclusive de muerte.

 



source http://segundoenfoque.com/mineria-y-deforestacion-amenazan-a-nativos-de-bolivia-y-paraguay-14-350932/

No comments:

Post a Comment