Monday 22 May 2017

Periodismo y sacerdocio son las profesiones más peligrosas en México

México.- Los frecuentes asesinatos a periodistas y los ataques a miembros de la Iglesia católica, así como la creciente inseguridad en México, mantiene en estado de alerta a la sociedad de ese país.

Según un editorial publicado por la Iglesia mexicana en su semanario Desde la Fe, el periodismo y el sacerdocio son las profesiones de mayor riesgo en el país latinoamericano, superando incluso a las tradicionales, como policías y bomberos.

En lo que va de año murieron en cincunstancias violentas, y no aclaradas, seis profesionales de la comunicación, y varios representantes de la Iglesia fueron agredidos.

La fiscalía creada para investigar los crímenes contra representantes de los medios de comunicación, todavía no logró resolver ninguno de los asesinatos ocurridos desde su fundación

Estas muertes se sumaron a las ocurridas durante años anteriores, para contabilizar 33 periodistas y 17 sacerdotes muertos durante el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, indicó la fuente eclesiástica.

El editorial fue titulado “Lunes negro”, y en el mismo la Iglesia de la nación azteca condenó los asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, ocurridos la semana pasada, y el ataque al párroco de la Catedral de Ciudad de México, José Miguel Machorro, ocurrido hace una semana.

En este sexenio (2012-2018) van 33 periodistas caídos, y son 17 sacerdotes los que han dejado de existir bajo circunstancias violentas”, recalcó el escrito.

El editorial también destaca que lejos de ser controlada, la violencia en México se tornó incontenible, lo cual quedó demostrado el pasado 15 de mayo, cuando los dos periodistas fueron asesinados en pocas horas, en una jornada que conmovió a la sociedad mexicana.

La fiscalía creada para investigar los crímenes contra representantes de los medios de comunicación, todavía no logró resolver ninguno de los asesinatos ocurridos desde su fundación.

Los sacerdotes también son víctimas de la violencia en México

Javier Valdez, quien se especializó en investigar los atroces crímenes cometidos por los cárteles de la droga en el estado de Sinaloa, fue asesinado en la ciudad de Culiacán, capital de esa entidad.

Por su parte, Rodríguez murió en el estado de Jalisco en un hecho en el cual resultó gravemente herida su madre. Machorro fue atacado durante una misa en la Catedral y herido gravemente.

Para la Iglesia, la violencia contra periodistas y sacerdotes ocurre mientras “los burócratas hacen mesas y más mesas de diálogos estériles”, porque “la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”.

A juicio de la editorial, los periodistas resultan incómodos tanto para los riminales, como para los representantes del Gobierno, pues denuncian las conexiones entre ambas instancias, mientras que los sacerdotes se convirtieron también en denunciantes de situaciones irregulares que afectan a todos los mexicanos.



source http://segundoenfoque.com/periodismo-y-sacerdocio-son-las-profesiones-mas-peligrosas-en-mexico-05-351261/

No comments:

Post a Comment