Guatemala.- La Organización Ambiental Goldman concedió este año uno de sus acreditados galardones (pensados como los premios Nobel del medio ambiente) al activista nativo Rodrigo Tot, uno de los más conocidos defensores y custodios de la naturaleza y los derechos de los pueblos originarios de la región centroamericana.
Según reseñó el portal La Vanguardia, durante más de veinte años, Rodrigo Tot ayudó a comunidades autóctonas nativas como las que residen la zona de Agua Caliente, en la República de Guatemala, a conservar sus derechos y su calidad de vida ante las impugnaciones y arremetidas de las grandes sociedades mineras y las representaciones políticas. Su trabajo obtuvo, por muestra, una resolución reglamentaria que inscribió un precedente histórico, por la que se dictaminó a la administración central de Guatemala a prorrumpir títulos de propiedad para el pueblo nativo Q’eqchi e impidió que la demoledora minería de níquel se difundiera a su comunidad.
Historia de resistencia
El lago Izabal, el lago más amplio de la República de Guatemala, y sus tierras próximas en la región El Estor, representan un lugar de trascendental importancia para el pueblo nativo Q’eqchi, como herederos de los antiguos pueblos mayas.
En la década del año 1960, la administración guatemalteca dio inicio al otorgamiento de autorizaciones a compañías mineras multinacionales en una intentona de obtener tajada a los costos del níquel en acentuación. Entre las minas instituidas durante esta fiebre se hallaba la mina Fénix. De este modo, el gobierno prorrumpió un permiso no exclusivamente para que trabajaran en la mina Fénix, sino que igualmente consiguieron expandir sus operaciones en la aldea Q’eqchi de Agua Caliente. Las fuerzas de seguridad de la compañía comenzaron a desalojar a los nativos de sus tierras, quebrantando los tratados internacionales que demandan el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades originarias.
Un líder nativo Q’eqchi, Rodrigo Tot, de cincuenta y nueve años, nacido en el centro de la República de Guatemala justo cuando el boom minero de los años sesenta se encontraba en apogeo, fue el encargado de iniciar la disputa legal.
Tot encontró sustento legal con el Centro de Recursos para la Ley Nativa (ILRC- por sus siglas en inglés), situado en territorio de los Estados Unidos, y en la Defensoría Q’eqchi, una pequeña ordenación de derechos humanos en Guatemala. El equipo pasó años arreglando su caso para instituir las reclamaciones reglamentarias a la tierra de la comunidad, conteniendo un estudio geográfico de Agua Caliente y la cadena de posesión de la tierra.
source http://segundoenfoque.com/premiaron-a-nativo-guatemalteco-por-defender-su-tierra-45-347689/
No comments:
Post a Comment