España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, solicitó testificar por vídeo conferencia en el juicio de Gürtel el próximo mes de julio.
La solicitud realizada por Rajoy fue realizada a la Audiencia Nacional, para declarar por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Gürtel referente a corrupción. El jefe del Ejecutivo destacó que, según todos sus compromisos adquiridos, las “fechas más adecuadas” para testificar son los días 26 o 27 de julio, miércoles o jueves, tras el puente de Santiago Apóstol, fiesta nacional a las puertas de las vacaciones de agosto.
La notificación fue remitida por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos, y en ella se argumentan motivos económicos y de seguridad para que la declaración se realice desde La Moncloa por videoconferencia, “un medio de prueba habitual y ordinario en los procesos penales”.
Según esta comunicación, la comparecencia del primer mandatario español en persona en la sede del tribunal, en el bunker de la Audiencia Nacional en el polígono industrial Las Fronteras de San Fernando de Henares, “implicaría un despliegue importante de recursos públicos”.
Con respecto al desplazamiento de Rajoy a San Fernando o la posibilidad de que el tribunal, las acusaciones y las defensas se desplacen a La Moncloa, como sugirió la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), “supondría todo un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas si tenemos en cuenta que la prueba podría practicarse a través de un medio menos gravoso como el de la videoconferencia”.
La sede principal de la Audiencia Nacional en San Fernando, municipio limítrofe con Madrid, es una fortaleza de acero y hormigón con un perímetro de seguridad reforzado, videocámaras y vigilancia policial permanente, a cuyo garaje se puede acceder directamente.
La mencionada carta defiende la videoconferencia, al destacar que “el medio más adecuado teniendo en cuenta que la intensa actividad del Presidente del Gobierno, con numerosos actos y reuniones previstas tanto dentro como fuera de España”.
Todo este método de declaración a distancia, sostiene el equipo del presidente, es el “más idóneo y el menos perturbador en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades que como Presidente del Gobierno de España le corresponden”.
El tribunal que está presidido por el magistrado Ángel Hurtado y en el que se sientan también los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada, será el que tenga la última palabra sobre esta petición de Rajoy.
source http://segundoenfoque.com/rajoy-pide-declarar-en-juicio-de-gurtel-01-350686/
No comments:
Post a Comment