El presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente palestino para reactivar de manera positiva el dialogo con Israel.
El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, fue recibido en una ceremonia con algunas fuerzas de seguridad e interpretación de himnos en la ciudad de Belén por el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien prevé ofrecer a Trump la reanudación de las negociaciones con los israelíes. Grupos de manifestantes pidieron con pancartas del líder encarcelado de la Segunda Intifada, Marwan Barguti, a Trump que mediara para mejorar la situación de los reclusos palestinos.
Trump se desplazó a Belén en una caravana de alta seguridad integrada por algunos vehículos norteamericanos movilizados para su primera gira internacional. El presidente atravesó con su comitiva el puesto de control israelí en el muro de cemento que separa el territorio ocupado de Cisjordania, jalonado de torres militares de vigilancia. Un cartel en inglés indicaba: “Bienvenido a la ciudad de la paz”. Por el momento, en su agenda solo figura el encuentro entre ambos líderes en el palacio presidencial palestino en la ciudad y una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
No obstante, algunas fuentes oficiales no descartan que el presidente decida visitar también la basílica de la Natividad. “Las fuerzas de seguridad palestinas están preparadas por si se produce cualquier cambio de última hora”, asegura Yazam Barahme, portavoz palestino a cargo de la organización del encuentro.
Trump emprendió su segunda jornada en el complejo damero del conflicto israelí-palestino en busca el “acuerdo definitivo” de paz en Oriente Próximo. Las propuestas de negociación que acaba de desvelar el diario árabe Al Hayat coinciden en líneas generales con los informes manejados por analistas israelíes y palestinos.
Según señaló este periódico editado en Londres, no se impondrá esta vez la congelación de la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este ni en Cisjordania—donde se han instalado 600 mil colonos judíos en el último medio siglo––, pero limitará su crecimiento al recinto de los bloques urbanizados ya consolidados. Como una estrategia de confianza mutua previa a la reanudación del diálogo, los negociadores palestinos reclamaron que se supriman restricciones a la libertad de movimientos de la población y se apliquen medidas económicas para mejorar su nivel de vida.
source http://segundoenfoque.com/trump-llego-a-belen-para-reactivar-el-dialogo-41-351537/
No comments:
Post a Comment