Colombia.- El conflicto armado continúa conmoviendo a gran escala a las comunidades nativas de la República de Colombia. Tanto es así que las ordenaciones y asociaciones de Derechos Humanos (DDHH) aseveran que en diez años más de 30 pueblos originarios desaparecerán por completo. A las delegaciones de DDHH les inquieta el rearme paramilitar, las desavenencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la debilidad de sus líderes.
“Ya poseemos una colección de folletos amenazantes”. Esa es la expresión de una nativa del norte del Cauca, quien puso de manifiesto cómo la paz que se ha celebrado con bombos y platillos en territorio de Colombia, aún no llega a las comunidades nativas.
Según reseñó el portal El Espectador, entre los meses de enero de 2015 y febrero del año 2017, cada hora un nativo se desplazó de forma forzada, cada día cuatro fueron confinados y cada mes 39 representantes recibieron amenazas. Esas reseñas las mostró la Secretaría Técnica de la Delegación de Derechos Humanos de los Pueblos Nativos, en un informe del pasado mes de marzo de este año, cuando alertaron: si las cosas continúan igual, en menos de diez años, se esfumarán 34 pueblos nativos.
Sienten que la administración de Juan Manuel Santos se ha negado a admitir que el conflicto armado se transfiguró, pero no se terminó. En sus territorios simpatizan con los representantes armados que aún quedan y que se están fortificando. “Eso es una verdad. Nosotros lo estamos experimentando en los territorios. Nos están hacinando y aniquilando”, contó Rosa Guerra Ariza, líder de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.
Chocó es la jurisdicción que presenta el escenario más crítico. Tanto que la Secretaría Técnica de la Delegación se reunió en Quibdó, entre el tres y el cuatro de mayo pasado, para valorar la situación. El arqueo es aterrador: 461 familias de las etnias embera y wounaan fueron desalojadas forzosamente entre los años 2016 y 2017. En total, 3.796 nativos se desplazaron interiormente en esta región.
El escenario en Chocó se ha tornado inadmisible debido a que, en la jurisdicción, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, por medio de los frentes Manuel Hernández, Cacique Calarcá, El Boche, Che Guevara y Resistencia Cimarrón, ha comenzado a apresar los territorios antiguos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
source http://segundoenfoque.com/colombia-conflicto-armado-afecta-a-comunidades-nativas-20-351494/
No comments:
Post a Comment