España.- Algunos ciudadanos en Bilbao, han cuestionado altamente el proyecto de ley de biodiversidad y todo su avance sin haber concluido consulta nativa.
Se ha dado a conocer por parte de la ciudadanía que el proyecto carece de una perspectiva de derechos humanos y de directrices internacionales, desconoce la relación existente entre conservación de la biodiversidad y los sistemas vida tradicionales de comunidades locales y originarias, así como sus formas de gobernanza de áreas protegidas.
Por su parte el Observatorio Ciudadano y el Consorcio TICCA, junto a un conjunto de organizaciones y comunidades nativas de distintos territorios a lo largo del país, dieron a conocer mediante declaración pública sus reparos a la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual adolece de “serias limitaciones desde la perspectiva de los derechos humanos, así como desde la perspectiva de las directrices internacionales de conservación”, afirmaron.
Además de esto, constatan que el proyecto “desconoce la estrecha relación que existe entre la conservación de la diversidad biológica y los sistemas de vida tradicionales de muchas comunidades locales y pueblos originarios” y que “no se hace cargo de las causas de impactos a la Biodiversidad, derivado de un modelo de desarrollo que se basa en la extracción y explotación de recursos naturales”.
De igual modo afirman que la iniciativa fue ingresada a tramitación legislativa “sin un proceso previo de consulta a los pueblos nativos, consulta que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT constituye un deber del Estado cuando se adoptan medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente, como es el caso de esta iniciativa legal”.
Cabe mencionar que todas las comunidades y organizaciones nativas han manifestado, no solo a lo largo del proceso de consulta iniciado por el gobierno, sino también con anterioridad a este, a favor de que todas “las iniciativas de conservación de biodiversidad públicas y privadas sean realizadas con respeto a sus derechos, y que se establezcan mecanismos para reconocer y apoyar las iniciativas de conservación nativa”. Tomando en cuenta que el ingreso de indicaciones por parte del gobierno, antes de que concluya dicho proceso de consulta, atenta con los principios de buena fe que deben orientarla.
source http://segundoenfoque.com/cuestionan-ley-de-biodiversidad-en-espana-24-320320/
No comments:
Post a Comment