Wednesday, 1 February 2017

Represión contra abogados de DDHH en China

China.- Recientemente se ha conocido que se está manejando una ola de represión contra los abogados que presentan casos de derechos humanos en China.

El pasado 12 de enero, el abogado Li Chunfu regresó a su hogar después de haber sido liberado por la Policía china. Habían pasado más de 530 días desde que fue arrestado en agosto de 2015. “Ayer le dijo a su esposa que sentía que le estaban picando insectos dentro de su cuerpo y que le habían devorado corazón”, informó su cuñada a la plataforma chinachange.org. “Nunca imaginé que 18 meses de cárcel le atormentarían hasta el punto del colapso mental, dejándolo roto y paranoico”, lamenta.

Diversos especialistas le han diagnosticado esquizofrenia. En algunos momentos de lucidez, Li Chunfu ha contado a su esposa que “la Policía le golpeaba para forzarlo a confesar”. También, según su testimonio, le obligaron a tomar pastillas cuyo efecto desconocía. Le explicaron que eran para la presión arterial alta, un problema que no sufre.

Por su parte, la detención de la abogada Wang Yu, en la madrugada del 9 de julio de 2015, dio inicio al ‘Caso 709’, una “oleada de represión sin precedentes contra los abogados de los derechos humanos” en China,  según el último informe de Amnistía Internacional. Desde ese momento, una periodista china cifra en 319 los abogados detenidos. Se les acusa principalmente de “subvertir el poder del Estado”.

“Nadie está por encima de la ley” señaló hace un año el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en referencia al grupo de abogados de derechos humanos detenidos en el país.

María Baeza, quien es coordinadora de China de Amnistía Internacional España, lo reafirma: “A los que reclaman derechos en el país se les acalla con acoso, amenazas, arrestos domiciliarios, detención o prisión”.

Dentro de las cárceles  la tortura ha sido “una práctica habitual” contra estos abogados, según denuncia Su y organizaciones como Amnistía Internacional.

Con respecto a Li Heping y Wang Quanzhang son conocidos en el país por haber participado en la defensa de personas amenazadas por motivos de religión, campesinos que perdieron sus tierras o minorías perseguidas. Fueron arrestados hace 566 días. “Hemos recibido noticias confirmadas de que han sido torturados por descargas eléctricas. En algunas ocasiones perdían el conocimiento por la fuerza de las corrientes”, precisa la activista.



source http://segundoenfoque.com/represion-contra-abogados-de-ddhh-en-china-22-320324/

No comments:

Post a Comment