México.– La Auditoria Superior realizó un estudio que reveló el crecimiento insostenible de la deuda pública de México, la cual se incrementó durante los mandatos del ex presidente Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto.
La Auditoria Superior sostuvo que “la deuda pública está en el límite recomendado por los organismos internacionales, según su estudio efectuado de Sostenibilidad de la Deuda Pública del Sector Público Federal”.
La deuda se incrementó porque la utilizaron para activar las actividades económicas y evitar que se profundizara la crisis, a través de presupuestos a los que tuvo acceso el Gobierno. Sin embargo esos recursos no fueron suficientes para apaliar el crecimiento de la deuda pública adquirida en 2014 – 2015, así como tampoco fueron efectivos en la variabilidad del mercado internacional, indicó la Auditoria Pública.
“La deuda pública está en el límite recomendado por los organismos internacionales”.
Para la Auditoria Pública, la situación se agudizó en 2014 cuando la deuda se incrementó en comparación con 2013 superándose por 1.2 puntos porcentuales. Desde entonces la deuda no ha parado, y la fecha de 2015 se ubicó en 8,160 millones 589.9 pesos aproximadamente.
¿Cómo manejar esa situación? El Indicador de Posición Fiscal Sostenible (PFS) respondió que se debería tener cuidado con la bajada en los puntos de la deuda, puesto que esa calificación aumentaría negativamente el panorama, y disminuiría la confianza de los inversionistas en México y su economía.
La Auditoría aseguró que primero se debería estabilizar la economía, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativos deberían establecer una ruta para balancear el costo financiero de la deuda a largo plazo, así como buscar herramientas técnicas y teóricas que permitan mejorar la crisis.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) aseguró que en México “no hay crisis”, y señaló que todo lo contrario “el empleo sigue creciendo y el consumo interno”.
Para Enrique Peña Nieto en México “no hay crisis”.
EPN afirmó que durante su mandato se han generado 2.4 millones de empleos formales e insistió en que “sí tenemos frente a nosotros un desafío económico tras la incertidumbre económica de las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, pero nuestra economía sigue mostrando un dinamismo”.
Sin duda, para México este 2017 será un año de muchos desafíos en lo económico y social. Entre tanto deberán tomar medidas económicas para solventar una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así afianzar relaciones con países de América Latina y Europa. México mira hacia otras latitudes.
source http://segundoenfoque.com/auditoria-superior-deuda-publica-de-mexico-esta-en-riesgo-16-329698/
No comments:
Post a Comment