España.– La cadena de distribución Carrefour, de origen francés, informó que dejará de vender el pescado blanco conocido como panga, por el posible impacto negativo que puedan tener las granjas de panga en el medio ambiente.
Así lo hizo público la cadena de tiendas Carrefour a través de un comunicado de prensa, donde además manifestó que otros países de la Unión Europea, como Francia o Bélgica, dejarán de comerciar el producto en las presentaciones de congelado o fresco.
La polémica surgió como una medida preventiva debido a los supuestos factores que implican las granjas de estos pescados, según lo informó Francia, quienes tomaron la decisión de suspender este producto. Al respecto, fuentes oficiales aseguraron que la decisión adoptada es “de forma preventiva” y que fue tomada pensando en los otros países del grupo.
En ese sentido, el grupo suspenderá los pedidos de este pescado a partir del martes 31 de enero, y dejará de venderlo cuando agote se agote su existencia.
La división belga de Carrefour comunicó que dejará de poner a la venta el panga debido a motivos medioambientales. “Existen dudas sobre el impacto de las granjas de panga en el medio ambiente”. Sin embargo, en el comunicado de prensa y en los medios de comunicación no se hizo referencia a los daños colaterales en el ambiente o en los seres humanos de existirlo.
Carrefour aseguró que “la calidad del pescado blanco o panga era impecable, pero que sí había dudas sobre los mecanismos de control de las granjas donde se cultivaban”. Además, aclararon que las granjas se encontraban ubicadas en su mayoría en Vietnam, de tal forma que, para evitar posibles residuos contaminantes en el agua se tomó la medida.
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalló que España posee un déficit en el comercio de productos del mar, y es el país dentro de la Unión Europea (UE) que importó más pescado blanco o panga. Afortunadamente, para los españoles, la entrada de panga disminuyó en el 2016, y más aún, ante estas noticias sobre posibles daños en el medio ambiente.
Asimismo, el pescado panga proviene en su mayoría de proveedores de Asia, y Vietnam va a la cabeza de las importaciones. Le siguen Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania.
“El pescado que se vende es seguro”.
Por su parte, Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), declaró que la medida no debería generar alarma en la Unión Europea, ya que “el pescado que se vende es seguro”.
source http://segundoenfoque.com/en-espana-se-dejara-de-vender-pescado-blanco-44-320446/
No comments:
Post a Comment