Wednesday, 1 February 2017

¿Hay vida después de la muerte?, responde Francisco

Vaticano.- Este miércoles, durante la Audiencia General, el Papa Francisco reflexionó acerca de la vida después de la muerte según la Biblia y qué nos dice la resurrección.

El Papa comenzó su catequesis con los siguientes planteos, de acuerdo comunicó Radio Vaticana en una publicación. “Cada vez que nos encontramos ante nuestra muerte, o a aquella de una persona querida, sentimos que nuestra fe es puesta a la prueba. Surgen todas nuestras dudas, toda nuestra fragilidad, y nos preguntamos: “¿De verdad existirá la vida después de la muerte? ¿Podré todavía ver y abrazar a las personas que he amado?”.

El Sumo Pontífice se remitió a las palabras del Apóstol San Pablo quien, “ante los temores y las perplejidades de la comunidad”, invita a tener “la esperanza de la salvación”.

Cabe resaltar que Francisco distinguió dos términos fundamentales para la vida cristiana. Por un lado, el significado tradicional de la palabra “esperanza” como distinto del concepto “esperanza cristiana”: “Cuando se habla de esperanza, podemos ser llevados a comprenderla según el significado común del término, es decir, en relación a algo bello que deseamos, pero que puede realizarse o tal vez no. Esperemos que suceda, pero… esperemos, como un deseo, ¿no?”.

Solo un pobre sabe esperar. Quien está lleno de sí y de sus bienes, no sabe poner la confianza en ningún otro sino en sí mismo”, subrayó Francisco.

En cambio, la esperanza cristiana es distinta. “Es la espera de algo que ya ha sido realizado“. “Así es la esperanza cristiana: tener la certeza que yo estoy en camino hacia algo que es y no lo que yo quiero que sea. Esta es la esperanza cristiana. La esperanza cristiana es espera de una cosa que ya ha sido realizada y que ciertamente se realizará para cada uno de nosotros. También nuestra resurrección y aquella de nuestros queridos difuntos, pues, no es una cosa que puede suceder o tal vez no, sino es una realidad cierta, en cuanto está fundada en el evento de la resurrección de Cristo“.

El Obispo de Roma hizo una analogía con la espera de una mujer embarazada, quien “cada día aprende a vivir en la espera de ver la mirada de ese niño que llegará. También nosotros debemos vivir y aprender de estas actitudes humanas y vivir en la espera de mirar al Señor, de encontrar al Señor. Esto no es fácil, pero se aprende: a vivir en la espera. Esperar significa e implica un corazón humilde, pobre. Solo un pobre sabe esperar. Quien está lleno de sí y de sus bienes, no sabe poner la confianza en ningún otro sino en sí mismo“, explicó Francisco.

El Sumo Pontífice, llegando al final de su catequesis, dio a conocer dos frases que le llenan de esperanza y son de Pablo: «Él que murió por nosotros, a fin de que, velando o durmiendo, vivamos unidos a Él» (1 Tes 5,10) y «Y así permaneceremos con el Señor para siempre» (1 Tes 4,17).

Fotografía cortesía de Casa Rosada (Presidencia de la Nación argentina) | Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0.



source http://segundoenfoque.com/hay-vida-despues-de-la-muerte-responde-francisco-09-320442/

No comments:

Post a Comment