Bolivia.- La Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y el Comité de Defensa de la Amazonia de Bolivia, denunciaron que el Gobierno de ese país no les ha consultado sobre los proyectos que intenta desarrollar en la región.
Los integrantes de estas organizaciones, que luchan por los derechos de los pueblos originarios, señalaron que en el “proceso de socialización”, adelantado por el Gobierno de Evo Morales para la construcción de una planta hidroeléctrica en El Bala, se dejó de lado a la mayoría de las comunidades afectadas.
Los nativos se niegan a que se construya la represa
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Energía de ese país, se inició el diálogo con las etnias Tacana, Leco y Mosetén, para informar cómo se realizará el proyecto y las implicaciones medioambientales que tiene para las comunidades nativas.
Sin embargo, tanto la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni, como el Comité de Defensa de la Amazonia, denunciaron que se intenta dividir a estas organizaciones que amparan a los pobladores originarios.
“No aceptamos consulta previa, simplemente queremos que no se haga la represa, porque ya se vulneraron nuestros derechos, incluso no sabemos los resultados del trabajo o diseño final, ni la ficha ambiental”, dijo Valentín Luna, presidente de la Mancomunidad.
“Diecisiete pueblos nativos confluyen en la Mancomunidad del río Beni y hasta los momentos solo han sido consultados tres”, recalcó Luna.
“Se están reuniendo con nuestra organización matriz, La Central de Pueblo Indígenas del Norte de La Paz (Cpilap), con ellos están de la mano. El gobierno está queriendo dividirnos, pero nosotros vamos a desconocer esta organización”, agregó.
Por su parte, Alex Villca, representante del Comité de Defensa de la Amazonia, indicó que “se ha generado en el gobierno una especie de desconocimiento de la mancomunidad para que no sea una instancia válida para la socialización que tiene acordada con la Cpilap, que representa solamente a 10 pueblos”.
Para responder a esta amenaza a sus tierras, las etnias que integran la Mancomunidad realizaron una convocatoria para el 3 de febrero, cuando se efectuará una asamblea general y se tomarán acciones en defensa de sus derechos.
Los representantes de ambas instancias informaron que introducirán una demanda contra el gobierno de Bolivia “por no haber hecho en su momento la consulta previa y otra demanda por la inconstitucionalidad del decreto supremo que implementa el proyecto hidroeléctrico”.
source http://segundoenfoque.com/gobierno-boliviano-debe-consultar-a-los-nativos-de-el-bala-17-320382/
No comments:
Post a Comment