Bolivia.- Luego de haberse presentado intensas lluvias en los últimos días, la recuperación del Lago Poopó alcanza un 10%, después de que estuviera a punto de desaparecer.
El lago Poopó, se encuentra ubicado en territorio boliviano, y volvió a aparecer después de un acelerado proceso de desertificación que prácticamente lo hizo desaparecer. Todo esto ocurrió debido a la intensidad de las lluvias del mes de enero, que han hecho posible la recuperación de más de 700 km de agua del que fuera el segundo lago más grande de Bolivia.
Para poder comprobar el crecimiento de las aguas del segundo lago más alto del país, el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, hizo un sobrevuelo en los primeros días de enero de 2017, y confirmó que el ascenso del nivel de aguas del lago se debe gracias al incremento de la intensidad de las lluvias.
“Hoy queremos decirles con firmeza que está confirmado, que no existe ninguna duda, de que la fuente principal que tiene el lago Poopó son las lluvias”, dijo Vásquez, según lo informó un canal local.
A lo largo del sobrevuelo, también se logró evidenciar que la recuperación del nivel de las aguas del lago es solo de un 10% ya que, si bien se registra un crecimiento de 700 km de agua, la profundidad solo alcanza unos pocos centímetros. De igual forma, la poca profundidad hace que el agua brille y se convierta en un inmenso espejo, señaló el medio El Deber de Bolivia.
La autoridad pudo concluir que el ciclo de secado y llenado del lago está estrechamente relacionado con las precipitaciones fluviales. De igual forma, al momento de volver a incrementarse las aguas del lago, se está apreciando nuevamente la presencia de vida animal; flamencos y otros animales han regresado al Poopó.
En lo que respecta a las causas de la evaporación del lago, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirma que se pudo haber dado por diferentes motivos, entre ellos, el empleo del agua para la minería y la agricultura, el calentamiento del Océano Pacífico, y los efectos del Fenómeno del Niño y el cambio climático.
Para el mes de febrero del año pasado, el minisatélite de la ESA Proba-V, monitoreó la paulatina y acelerada evaporación del lago Poopó. Por otro lado, en imágenes del 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, se visualizó este fenómeno. Se conoció que no es la primera vez que ocurre esta evaporación, ya en 1994 también sucedió. En cuanto a la recuperación total, es probable que sea lenta.
source http://segundoenfoque.com/lluvias-hicieron-renacer-el-lago-poopo-00-320370/
No comments:
Post a Comment