Friday, 24 February 2017

Nativos de Putumayo ganaron batalla contra proyecto petrolero

Colombia.- La Corte Constitucional dio a conocer su fallo a favor de las comunidades originarias del Resguardo Indígena Alto Lorenzo de Puerto Asís y la Asociación del Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo en respuesta a la tutela interpuesta frente a las licencias otorgadas para el inicio de un proyecto petrolero en el territorio donde se encuentra ubicada la comunidad.

Estas dos comunidades originarias presentaron una demanda contra el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Ecopetrol S.A., entre otras instituciones acusándolos de ser los responsables de la vulneración de varios derechos como la integridad personal, la consulta previa, la participación y libre determinación de los pueblos originarios.

La Corte decidió conceder el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa y al territorio colectivo de estos dos pueblos originarios por lo que ordenó al Ministerio del Interior realizar dentro de 15 días hábiles la consulta previa que deberá ser desarrollada en máximo 4 meses.

Igualmente, le ordenó al ministerio adelantar reuniones con las empresas e instituciones implicadas en el proyecto petrolero, para tomar medidas inmediatas que logren subsanar y compensar lo más pronto posible los daños causados a las comunidades originarias.

Además, estableció a la ANLA que verifique las afectaciones que estos proyectos han ocasionado en el territorio, al ambiente y a los recursos naturales, daños que fueron denunciados por los órganos de control y que en el caso de que “sea procedente deben adoptarse las medidas preventivas”.

De igual manera, la Corte instó al Ministerio de Hacienda llevar a cabo los estudios técnicos que permitan establecer los impactos ambientales de estos proyectos petroleros en Putumayo.

En última instancia, solicitó que la ANLA y Corpoamazonía remitan informes cada 4 meses al Tribunal Superior de Mocoa detallando las actividades que se están desarrollando en el territorio, las afectaciones y las medidas de control y prevención que se están tomando.

De esta forma, la Corte Constitucional dio el aval para que se protejan los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, la integridad personal, la consulta anticipada, la participación y libre determinación de estos dos pueblos nativos que se verían afectados por la industria del petróleo.

Finalmente, envió un duro mensaje a las instituciones gubernamentales y empresas petroleras para que respeten el entorno de estas comunidades nativas que se ven afectadas por la explotación de hidrocarburos.

 



source http://segundoenfoque.com/nativos-de-putumayo-ganaron-batalla-contra-proyecto-petrolero-38-329611/

No comments:

Post a Comment