Venezuela.– El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA) denunció que en el estado Lara se incrementaron los casos de maltrato infantil en un 70%.
En Venezuela muchos son los casos que se están presentando como consecuencia del hambre, la escasez, falta de empleo, seguridad, salud, alimentación y educación.
Los padres se han dado a la tarea de abandonar a sus hijos, dejarlos con familiares, obligarlos a delinquir, a pedir en la calle, hacer largas colas para comprar alimentos regulados, prostituirlos, o maltratarlos hasta verlos morir.
Pareciera una novela de ficción, pero no lo es, esta situación se presenta a diario y sigue en aumento.
La estrechez económica en los hogares menos favorecidos es un cumulo de cosas que se va empeorando con los días. Los niños ya no son tan inocentes, mientras que las autoridades y organizaciones tratan de hacer su aporte, las ayudas son insuficientes. A los menores no se les están respetando su derecho a la alimentación, salud, seguridad, entretenimiento, a crecer como un niño sano, entre otros.
A juicio del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), el estado Lara va a la cabeza con casos en maltrato infantil con 38 denuncias de abuso sexual, 80 en casos de biopsicosocial, y 36 de maltrato. La negligencia y desnutrición son las causas que prendieron las alarmas en este estado.
Por su parte, Caritas Venezuela denunció que en los estados Zulia, Vargas, y Caracas el hambre y la salud también ocupan un lugar importante.
“En las familias disfuncionales la situación ha empeorado como consecuencia de la escasez de alimentos e inflación”.
Adriana Torres, del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced), expresó que “en las familias disfuncionales la situación ha empeorado como consecuencia de la escasez de alimentos e inflación. Ambas cosas han afectado profundamente a los sectores más vulnerables del país”.
“El dinero no les alcanza a los padres o abuelos, y esa situación aumenta las frustraciones en el hogar. A su vez, en casa los familiares no poseen las herramientas y/o estrategias para aliviar o drenar el estrés ocasionado por la crisis, la cual proyectan sobre los hijos. Así se produce la violencia hacia los menores”, explicó Digley Colmenares de Panaced.
“El dinero no les alcanza a los padres o abuelos, y esa situación aumenta las frustraciones en el hogar”.
Aunque Panaced no puede resolver los casos de los niños o mejorar la situación económica sí puede aliviar a través de asesorías psicológicas, los entornos con conflictos que se presentan en los hogares del estado Lara. Entre tanto, remiten todos los casos que ellos consideran delicados con el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), que funcionan en toda Venezuela, indicó Francis Pérez, la coordinadora.
source http://segundoenfoque.com/organizaciones-venezolanas-denunciaron-incremento-en-casos-de-violencia-infantil-05-329646/
No comments:
Post a Comment