España.- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, calificó de absurdo el proyecto de celebrar un referendo de independencia en Cataluña. En unas declaraciones realizadas este miércoles a la prensa en el Congreso de los Diputados, el mandatario aseguró que no se puede celebrar esta consulta soberanista catalana, ya que no es legal y violaría la Constitución española.
El también presidente del Partido Popular (PP) insistió en ratificar que no se puede celebrar un referéndum sobre el futuro de España y que en el mismo sólo voten los catalanes, en lugar de participar todos los españoles.
Para Rajoy ningún español puede ser privado de ejercer su derecho a decir lo que quiere que sea su país y, que de esta manera, España siempre será lo que digan y decidan todos los españoles, y no sólo unos cuantos.
No lo voy a hacer por dos razones, porque no puedo, no me lo permiten la Constitución ni las leyes, y porque no quiero
Además, se mostró dispuesto a hablar con las principales autoridades catalanas para que se discuta sobre Cataluña, ubicada en el noreste del país, pero advirtió que no permitirá de ninguna manera que se ponga en peligro la unidad de España y su soberanía. “No lo voy a hacer por dos razones, porque no puedo, no me lo permiten la Constitución ni las leyes, y porque no quiero”, confirmó de manera tajante Rajoy durante su comparecencia, dejando claro que llegar a un acuerdo entre ambas partes es casi imposible.
Estas fuertes declaraciones de Rajoy se han dado apenas un día después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, insistiera la posibilidad de adelantar la fecha del referéndum de independencia catalana para que se celebre antes del mes de septiembre, fecha en la que fue previsto inicialmente.
Por su parte el Gobierno catalán aseguró el pasado mes de diciembre que el referéndum sobre la independencia se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que sólo bastará con el 50 % de los votos más uno a favor para que se pueda declarar la autodeterminación de forma unilateral.
Es por esto que contra dichas afirmaciones, el Gobierno de España está negando la posibilidad de que se realice tal consulta independentista. Así mismo el Tribunal Constitucional acordó que se tramitara la petición del Ejecutivo central de anular la resolución del Parlamento sobre dicho referéndum.
source http://segundoenfoque.com/rajoy-se-planto-contra-sesecion-catalana-03-320506/
No comments:
Post a Comment