Venezuela.- Este viernes se conoció que el abogado Maikel Moreno, un ex-policía y ex-funcionario del gobierno que además cumplió con una condena por homicidio, fue designado presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, relevando a Gladys Gutiérrez.
Moreno, quien fue agente de inteligencia del chavismo, fue electo por sus compañeros para estar al frente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en reemplazo de Gladys Gutiérrez, decisión que, según los analistas, anticipa una ofensiva legal del Gobierno contra la oposición. “Este TSJ va a continuar con la labor de la magistrada Gladys Gutiérrez, uniendo a todos los poderes para el ataque a la corrupción y la impunidad”, dijo el nuevo magistrado durante su discurso de designación.
En el último año 2016, el Supremo venezolano dictó 50 sentencias que redujeron las facultades de la Asamblea Nacional, la cual es de mayoría opositora.
El nombramiento de Moreno se dio en el marco de la polémica pese a que es Doctor en Derecho Constitucional. “En 1989, fue hallado culpable de asesinato mientras cumplía labores como policía en la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip)”, menciona uno de los medios venezolanos.
Moreno posteriormente, fue destituido y encarcelado, pero en el año 1990 obtuvo un beneficio procesal, posteriormente unos meses después, logró ingresó al Poder Judicial como secretario de un juzgado en Caracas, luego cuando Nicolás Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores, lo designó consejero en Italia (2007-2008) y después ministro consejero en Trinidad y Tobago (2008-2010).
Moreno fue defensor de Richard Peñalver, quien aparecía en un video disparando en medio de una marcha opositora en Puente Llaguno durante la jornada del golpe de estado contra Hugo Chávez del 11 de abril de 2002.
Los expertos consultados por las agencias de noticias, prevén que su designación tenga que ver con posibles juicios y anulaciones parlamentarias a los diputados que están protegidos por la Constitución, con la finalidad de contrarrestar la mayoría opositora en la Asamblea.
Cecilia Sosa, una expresidente del poder Judicial venezolano, indicó cómo sería ese proceso. “El énfasis va a a estar puesto en la solicitud de antejuicio de mérito contra diputados opositores”, dijo.
Del mismo modo, Raúl Arrieta, quien representó a Venezuela ante el sistema interamericano de derechos humanos mencionó que esta designación es parte de una ofensiva política del chavismo.”El gobierno está preparando una ofensiva contra algunos diputados de la Asamblea por la vía penal para inhabilitarlos, juzgarlos y encarcelarlos”, advirtió.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-polemica-designacion-en-el-tsj-02-329660/
No comments:
Post a Comment