Perú.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su Gobierno está “analizando varias alternativas” para afrontar los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht. La denuncia involucraría a funcionarios que ocupaban cargos públicos entre 2005 y 2014.
En declaraciones a la emisora RPP Noticias, Kuczynski no descartó que se pueda presentar una denuncia para solicitar a Odebrecht una indemnización por daños y perjuicios.
En ese sentido, comentó que están analizando varias alternativas y que sin duda una de ellas es demandar, pero que había que estudiar caso por caso. Porque de lo contrario pudieran entrar en algo mucho más complicado que terminará en juicios interminables y recordó que el Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera.
El mandatario peruano dijo estar “absolutamente” a favor de que la Fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios públicos involucrados en el caso de los sobornos.
Igualmente, consideró que si bien los directivos de la empresa brasileña han reconocido que pagaron sobornos el tema debe ser investigado e iniciar “el debido proceso”.
Además, aseguró que desde su Gobierno “no hay ninguna tibieza” sobre este tema aunque recordó que hay empresas filiales de Odebrecht que actualmente se encuentran ejecutando obras importantes en el país como por ejemplo la construcción de la Línea 1 del metro de Lima.
La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus empresas afiliadas pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.
En el caso de Perú, la contratista pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por Odebrecht con el Departamento de Justicia de EE.UU.
El presidente de la empresa brasileña, Mauricio Cruz, afirmó el viernes que la empresa “actúa para reparar los errores” que ha cometido y aseguró que no van a permitir “que una situación similar vuelva a ocurrir”, por lo que “seguirá promoviendo y apoyando investigaciones internas y externas” relacionadas con el caso.
Mauricio Cruz fue designado la semana pasada como presidente de Odebrecht Latinvest, la filial del grupo brasileño responsable de la inversión en concesiones en Latinoamérica y cuya sede se encuentra ubicada en Lima.
source http://segundoenfoque.com/gobierno-de-kuczynski-analiza-demandar-a-odebrecht-28-309355/
No comments:
Post a Comment