La denominada Unión Nacional de Estudiantes (NUS por sus siglas en inglés) del Reino Unido desarrolló, en 2016, más de 250 mil iniciativas en 600 universidades en pro del medioambiente a través del proyecto ´Green Impact´ – Impacto Verde.
Esta iniciativa se originó a raíz de la preocupación de los alumnos por las prácticas éticas de las empresas que suministran bienes y servicios a las universidades. Según investigaciones que el mismo grupo hizo, más del 60% de los universitarios afirman que sus universidades deberían tomar más en serio la sostenibilidad ambiental.
Las iniciativas que se han desarrollado son de todo tipo: grandes y pequeñas, inmediatas o a largo plazo. Por ejemplo, desarrollaron Student Switch Off: una campaña sin fines de lucro que anima a los estudiantes a ahorrar energía cuando viven en las residencias universitarias y que, en 2012, ganó el Premio Ashden – considerado el Oscar del mundo de ahorro de energía.
Una de las principales claves para el éxito de Student Switch Off, según detalló la organización, es el personal que viaja por todo el Reino Unido visitando universidades y concientizando sobre el ahorro de energía de manera divertida e innovadora. Por ejemplo, todo el equipo de Green Impact motiva a los estudiantes de la Universidad de Sheffield a que vayan a clases caminando o en bicicleta, y en compensación, les dan desayunos gratuitos.
En las instalaciones del King´s College, ubicado en Londres, un equipo de seguridad patrulla después de las siete de la noche para apagar las luces que quedaron encendidas. También desarrollaron la iniciativa “la desconexión de Pascua” en la que premiaron con huevos de chocolate a quienes recordaron apagar sus computadores.
Por su parte, Richard Jackson, Director de Sostenibilidad del University College de Londres, expresó en un comunicado difundido por la Unesco que “mediante el programa Green Impact ahorramos energía”, y agregó que “también obtenemos mejores datos que nos ayudan a orientar nuestras intervenciones. Por ejemplo, hace un par de años se descubrió que el Departamento de Química estaba usando demasiada agua, así que establecimos medidas para economizarla”.
Se dio a conocer que ha sido tal el éxito de la iniciativa, que el año pasado recibieron el Premio Unesco – Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, el cual incluye 50 mil dólares que se reinvertirán, principalmente, en forma de micropréstamos e incentivos para lograr que más universidades y centros de estudios superiores se incorporen a la labor de Green Impact, según explicó la NUS.
source http://segundoenfoque.com/estudiantes-desarrollaron-iniciativas-de-cuidado-del-medioambiente-41-319930/
No comments:
Post a Comment