Venezuela.- Mayor general Franklin García Duque, director nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó que más de 200 efectivos policiales recibieron un taller de inducción para garantizar los procedimientos, aplicación y respeto de los derechos humanos en materia carcelaria en Venezuela.
En Venezuela muchas cosas se dicen sobre la defensa, aplicación y garantía de los derechos humanos, antes, durante y después que una persona es detenida. Al respecto, organizaciones encargadas de defender los derechos en Venezuela se quejan porque supuestamente no se cumplen, y los detenidos son atacados presuntamente, en lugares precisos para que no se les note.
Por su parte, García Duque indicó que “los funcionarios de la policía penitencia prestan un servicio que tiene como columna fundamental la garantía de los Derechos Humanos a los privados de libertad; a su vez, garantizan el resguardo de cada recluso”.
Por su parte, medios locales informaron que la jornada tuvo como objetivo fortalecer el Servicio Penitenciario del organismo de seguridad estatal. En el taller se trataron los temas, como: historia penitenciaria en Venezuela; fundamento constitucional; Ley Especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como, bases procedimentales según tipologías de delitos.
El director de la PNB también destacó que “uno de los objetivos primordiales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es que en Venezuela se progrese en la formación para el resguardo penitenciario. Existen 13 centros de resguardos ubicados en: Boleíta, San Agustín, La Yaguara, Baruta y El Valle, todos suscritos al Distrito Capital. Afuera de la ciudad capital, se encuentran los otros lugares penitenciarios en Nueva Esparta, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira y Barinas.
Y es que, para el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización no gubernamental, el país presenta un problema grave en materia de derechos humanos, inseguridad y violencia según el informe que presentaron en el 2016. “Venezuela quedó en el segundo lugar, como el país más violento del mundo y Caracas la ciudad más peligrosa”.
Para los ciudadanos, vivir en un país como Venezuela pone en tela de juicio la aplicación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, sobre todo porque en el país aplicaron un programa llamado Operación Liberación del Pueblo (OLP), donde se les violaron los derechos a los civiles y eso generó cientos de denuncias. A la fecha, en Venezuela han aplicado más de 20 planes de seguridad y ninguno ha tenido éxito, según los expertos y medios locales.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-policia-nacional-bolivariana-recibio-taller-sobre-ddhh-21-318928/
No comments:
Post a Comment