Costa Rica.- El Gobierno suscribió acuerdos con las comunidades Térraba y Salitre, en cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida dictada por dicha institución internacional busca proteger la integridad y la vida de esa población, según lo difundido a través de un comunicado.
Entre los acuerdos asumidos por las partes están incluidos “las medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares, procurando atender el factor de mayor preocupación de los pobladores originarios y que se reconoce como la causa subyacente para el surgimiento de situaciones de inseguridad”.
El Gobierno además informó que este avance de las conversaciones entre ambas partes “se han logrado gracias a la buena fe y voluntad clara de la representación estatal y de las etnias originarias e incluyen acciones generales de concertación y de coordinación continua”, agregó.
Desde hace años las comunidades originarias de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur), denunciaron ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de terrenos que los quieren desalojar de la zona.
La CIDH dictó medidas cautelares el 30 de abril de 2015 en favor de los originarios de las etnias Teribe y Bribri que habitan en las comunidades de Térraba y Salitre, respectivamente, y también ordenó al Gobierno acciones para garantizar el respeto a su vida e integridad.
En ese momento el Gobierno de Costa Rica calificó las medidas cautelares ordenadas por el organismo internacional como un “espaldarazo” al trabajo que estaba realizado para resolver el conflicto estructural de tierras, y aseguró que compartía la preocupación por la integridad de los pueblos originarios.
Adicionalmente, el gobierno destacó que en los últimos años han trabajado en un plan para recuperar las tierras de las etnias originarias, reforzar la vigilancia policial preventiva y mantener el diálogo para fortalecer el acceso a la justicia de estos pueblos además se reactivó una mesa de diálogo con los pueblos.
Finalmente, cerraron el comunicado diciendo que “el Gobierno reiteraba el compromiso de dar cumplimiento efectivo a la medida cautelar dictada por la CIDH, pero sobre todo garantizaba la continuidad de un proceso constructivo de diálogo y respeto de los derechos de los pueblos originarios en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Estado de Derecho costarricense”.
source http://segundoenfoque.com/costa-rica-firmo-acuerdo-con-originarios-para-cumplir-orden-de-cidh-38-318893/
No comments:
Post a Comment