Toda la perspectiva que da el tiempo y haber pisado algunos de los escenarios más importantes, le da a Miguel Ríos lucidez y experiencia.
En todo esto se basa para para poder asegurar que el rock fue para la gente de su generación “el equivalente a la penicilina para las enfermedades infecciosas” porque cambió el paradigma. “El rock nos dio a nosotros una forma de identidad, a todos los que hacíamos rock e incluso a los colaterales (…) porque (la sociedad) se vio abocada a un cambio de actitud, a la aceptación de nuevas modas, de un nuevo paradigma comunicacional”, dijo Ríos a algunos medios de comunicación.
Todo esto generó “una forma nueva de contarlo en primera persona” y les convirtió en “la generación ruptura”, dijo el músico español de 72 años de edad, quien grabó su primer trabajo en 1962, en plena dictadura de Francisco Franco.
Desde ese momento, ha sacado más de 50 trabajos discográficos entre recopilaciones, grabaciones en directo y LPs y álbumes.
En el año 2010, inició una gira de despedida, a la que llamo “Bye, bye Ríos” y con la que se despidió de los grandes tours, sin embargo, desde entonces ha mantenido colaboraciones puntuales y ha dado pequeños conciertos. “Deja las giras, deja los vicios, tantos placeres y sacrificios”, recuerda el rockero que rezaba la letra de aquella canción, “Bye, bye Ríos”.
No obstante a eso, mata el gusanillo de vez en cuando y así lo ha hecho con la gira “El gusto es nuestro. 21 años”, que le llevará junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel a Medellín el 16 de febrero, y a Bogotá dos días después en una turné que conmemora la que hicieron hace dos décadas.
De ese modo, también tiene su espacio el rock, que “es la pieza que hace que surja la fiesta como elemento dinamizador del concierto”. “El rock ha sido para todos una melodia transversal, a lo mejor para otros ha sido más la francesa (en el caso de Serrat) y la mía más sajona, pero digamos que, en ese sentido, el público que viene espera oír unos cuantos ‘rock and rolls'”, aseguró.
Todo ese género y la ruptura que protagonizó y lideró con el rock considera que hizo que “la juventud se convirtiera en un valor tangible y vendible en los grandes almacenes”. Se dice que todos los rockeros se han convertido en “clásicos” porque se mantienen en una música “que tiene un relato al contar la existencia de una forma u otra”.
source http://segundoenfoque.com/miguel-rios-el-rock-para-mi-generacion-fue-como-la-penicilina-55-319984/
No comments:
Post a Comment