Uruguay.- El próximo veintiséis de febrero resulta una fecha clave para al menos setecientas mujeres uruguayas. A dos años de la puesta en funcionamiento de la legislación de reproducción humana asistida, aquellas beneficiarias que tengan más de cuarenta años de edad, se encontrarán fuera de la cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR), por lo que deberán enfrentar por sí solas los más de quinientos pesos que equivalen a una inseminación artificial o los siete mil pesos que cuesta un fertilización in vitro para pretender quedar embarazadas.
Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, actualmente la disposición que reglamenta el estatuto resguarda a las mujeres de hasta sesenta años de edad. Igualmente, el FNR instituye un sistema de pagos participados o copagos, en donde las parejas que reciben menos de treinta y seis mil pesos (valor actual) no deben hacerse cargo del precio del tratamiento, al menos en la primera tentativa. Luego, conforme aumentan los ingresos, la asistencia del FNR se reduce, pero en todos los casos siempre contribuye con un porcentaje. En el caso de las parejas que perciben más de doscientos diez mil pesos, el FNR cancela el quince por ciento del primer intento.
“La edad de las damas resulta el elemento de mayor importancia en cuanto a las oportunidades de obtener un recién nacido vivo”, se instituye en el procedimiento del Fondo Nacional de Recursos, en referencia al tratamiento de la infertilidad humana. En este sentido, según un estudio realizado en el año 2012 que figura en ese instrumento, las mujeres de treinta años de edad que adoptaron una fertilización in vitro tuvieron más de 35% de posibilidades de éxito de quedar en estado de gestación, al tiempo que las mayores de cuarenta años de edad tuvieron menos de 10% y las de más de cuarenta y cinco prácticamente no tuvieron chances.
“Tradicionalmente el Fondo Nacional de Recursos invierte en aquellos procedimientos, aquellas técnicas o aquellos fármacos que poseen impacto en la población. Y dentro de las medicina o el procedimiento, para el grupo de población que posee evidencia de que le va a ser positivo”, expresó a El Observador la rectora general del FNR, Alicia Ferreira. De todos modos, en estos dos años de préstamo de técnicas de reproducción asistida, casi la mitad (el 43%) de las mujeres que requirieron el apoyo del FNR tenían entre cuarenta y sesenta años.
source http://segundoenfoque.com/uruguay-mujeres-mayores-de-40-anos-quedaran-fuera-del-fnr-55-320138/
No comments:
Post a Comment