Saturday, 28 January 2017

Nativa murió envenenada tras comer de la basura en Venezuela

Venezuela.- Niña de 8 años perteneciente a la etnia Jivi murió en el estado Bolívar, debido a que ingirió un alimento descompuesto en el vertedero de basura de la localidad.

Las poblaciones originarias se han visto altamente afectadas por las crisis que se ha ido presentado en Venezuela en cuanto a asuntos sociales, económicos y políticos. Este sector se encuentra en la peor crisis alimentaria y de servicios para la salud, Carmen la niña Jivi es tan solo uno de los múltiples casos que se presentan actualmente en Venezuela, así lo expresó Luisa Pernalete, quien es defensora de los derechos humanos quien reveló los penosos casos que han presentado la crisis humanitaria de la nación.

La niña fue identificada como Carmen, de ocho años de edad.

La etnia Jivi habita entre Colombia y Venezuela, y la familia de Carmen al igual que muchas otras familias originarias en el país, se han visto en la necesidad de desplazarse a otros territorios, dejando sus comunidades para vivir en las calles y conseguir la posibilidad de alimento.

Así fue como la menor consiguió su lamentable muerte, según algunas declaraciones, ella caminaba con su padres por la carretera, cerca del vertedero de basura que se encuentra a la salda de Morichalito, al sur del estado Bolívar, en este lugar ella consiguió en el suelo un pan medianamente descompuesto, lo tomó, comió y lo compartió con su padre.

En muy poco tiempo la niña empezó a presentar molestias estomacales y luego de unas horas empeoró su situación,  los padres haciendo su mayor esfuerzo la llevaron al dispensario de Bauxilum, pero no resistió, Carmen murió.

Cabe destacar que el padre también sintió los efectos del alimento que ingirieron, pero su organismo resistió al veneno que contenía el pan y pudo recuperarse para asistir al funeral de su hija.

Según la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, los originarios tienen por derecho de disfrutar de todos los Derechos Humanos, así lo dispone el artículo 1. A su vez este sector tiene el derecho de participar en la adopción de decisiones en cuestiones que les afecten en sus territorios, articulo 18, al igual que tiene el derecho por naturaleza al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, articulo 21, y por último la Constitución de Venezuela tiene un numero razonable de artículos que favorecen a las pueblos e individuos indígenas.

Es de suponer que los indígenas tienen derechos, pero esto no lo sabía el papá de Carmen, lo que puede comprender hasta ahora fue que su hija de ochos años murió por tener hambre. Así expresó el periodista y escritor Cesar Miguel Rondón.

 “Ya no tiene nada de novedoso que Venezuela se haya convertido en un Estado fallido, incapaz de garantizar la vida, la seguridad y la propiedad de sus ciudadanos”, dijo.



source http://segundoenfoque.com/nativa-murio-envenenada-tras-comer-de-la-basura-en-venezuela-13-319069/

No comments:

Post a Comment