Uruguay.- La República de Uruguay era una nación donde rara vez acontecían desastres naturales. No obstante, esa realidad se modificó. En el último año ocurrió un tornado en la localidad de Dolores, un sismo en las ciudades de Canelones y Montevideo, y los peores aluviones de los últimos cincuenta años en los territorios de Santa Lucía y San José.
Igualmente, se desarrolló una turbonada en Piriápolis y un temporal en Aguas Dulces. Los últimos acontecimientos produjeron lo que los especialistas denominan como “corriente descendente”, ocurrido en la urbe de San Carlos, y un temporal en la localidad de Melo. En todos esos sucesos hubo techados que se volaron, árboles que derrumbaron, ciudadanos heridos y, en ciertos casos, fallecidos. “Fue un año muy complejo”, reconoció a El Observador el representante del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.
Según informa el diario El Observador de Uruguay, y aunque el mandatario Tabaré Vázquez expresó que la nación “ya se encuentra preparada para este tipo de acontecimientos”, la administración se encuentra preocupada en mejorar el sistema de advertencia temprana y en forjar una cultura de la precaución. Existe una inexperiencia por parte de las personas de cómo proceder de cara a estos fenómenos, manifestó a El Observador el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
En ese sentido, el representante del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, adelantó que trabajan en la producción de una aplicación para dispositivos móviles que busca optimizar los sistemas de información, para que este tipo de catástrofes naturales sean notificadas en tiempo real a la población. “Para que la aplicación marche, tiene que poseer información que sea significativa”, aseguró.
A su vez pretenden que esta aplicación (App) muestre, entre otras cosas, peligros de inundación, de incendios y de siniestros de tránsito.
Seguimiento de inundaciones
Como refiere el diario uruguayo, Traversa consideró que la prioridad debe ser desplegar iniciativas como el sistema de alerta temprana para aluviones y desbordamientos, que fue situado en el departamento de Durazno en el mes de diciembre del año 2014.
A través de la disposición de sensores en los ríos, es viable ejecutar un monitoreo remoto y advertir, con hasta setenta y dos horas de antelación, una futura inundación.
source http://segundoenfoque.com/gobierno-uruguayo-preparara-aplicacion-de-alertas-meteorologicas-14-309500/
No comments:
Post a Comment