Haití.- El brote de la enfermedad de cólera que sacudió a la República de Haití posterior a que el huracán Matthew azotara a la nación se ha conseguido contener, pero permanece y continúa debido a la insuficiencia de financiación, indicó la Organización de las Naciones Naciones Unidas (ONU).
Según reseña el portal de AFP, la cantidad de casos reconocidos se duplicó entre los meses de septiembre y octubre: casi la mitad de los pacientes residen en las dos jurisdicciones sureñas más asoladas por Matthew, en sitios que hasta ahora no estaban considerados como focos primordiales de la lucha contra el cólera.
“En el pasado mes de noviembre, las circunstancias de las zonas más conmovidas por Matthew mejoraron, con una depreciación del veinticinco por ciento de casos inciertos entre los meses de octubre y noviembre, pasando de dos mil cuatrocientos a mil ochocientos”, aseveró en su informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en la República de Haití.
La Organización de las Naciones Unidas testifica que la situación ha mejorado debido a una ampliación del despliegue de dispositivos de emergencia, la entrega de agua potable y una operación de inmunización a ochocientas mil personas.
Pero el financiamiento resulta ineludible para apuntalar las necesidades humanitarias de la nación más pobre de América, expresó Mourad Wahba, regulador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.
Si la comunidad internacional no reconoce y ni responde a las necesidades que producen catástrofes naturales, los proyectos estructurales de apoyo en materia de salud, instrucción y vivienda, o inclusive de apoyo al desarrollo del país, permanecerán sin dinero.
De esta manera, el procedimiento para luchar contra el cólera en el año 2016 sólo recogió el cuarenta y cinco por ciento de los capitales necesarios. El contagio de cólera en Haití es el más virulento de la historia contemporánea. Entre los meses de enero y noviembre, cuarenta mil personas fueron infectadas y cuatrocientas veinte murieron.
Desde el mes de octubre del año 2010, ha estimulado el fallecimiento de más de nueve mil cuatrocientos haitianos e infectado a más de ochenta mil.
source http://segundoenfoque.com/lucha-contra-colera-en-haiti-requerira-mas-fondos-12-309510/
No comments:
Post a Comment