España.- No todos los cementerios son zonas de paz. Los denominados cementerios nucleares, que acopian el radiactivo combustible que empelan las centrales, comúnmente son razón de disputa. Éste ha sido el tema de la edificación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la localidad española de Almaraz, que ha recalentado los vínculos diplomáticos entre España y la República de Portugal. El motivo: el nuevo cementerio nuclear, que se asentará en territorio cacereño, pero apenas a cien kilómetros del límite fronterizo lusitano. Una disposición que indignó a las autoridades portuguesas.
Según reseñó el portal AFP, posterior a tres meses tiranteces y malos entendidos, el pasado día sábado se colocó punto y final a la querella. Desde Bruselas, a donde se han transportado para ser partícipes en la cumbre de los Veintisiete dirigentes europeos en torno al Brexit, Mariano Rajoy y Antonio Costa sellaron el “beneplácito amistoso” que ya se consiguió a finales del mes de febrero. Todo en presencia del mandatario de la Delegación Europea, Jean-Claude Juncker, que ha operado como intermediario en la trifulca.
Para alcanzar esta resolución ha sido ineludible establecer un recorrido de las autoridades portuguesas y de delegados comunitarios a Almaraz.
El convenio, forjado en una afirmación a tres, ofrece “enérgicas garantías a todas las partes”. Portugal discurre que actualmente posee suficientes compendios que disipan sus temores, que le conllevaron a mostrar una queja ante la Comisión, al concebir que la República de España no hubiera estimado correctamente el impacto que conseguía poseer el Almacén Temporal Individualizado del lado portugués.
Para llegar a esta resolución ha sido forzoso constituir y elaborar de manera formal un recorrido de las autoridades lusitanas y de comisionados y encargados comunitarios a Almaraz, a través de la cual la parte española compartió con sus asociados y actores una “cantidad fundamental de información puntualizada”. De manera específica y puntual, sobre dos puntos: el resguardo del medioambiente y la seguridad de ambas naciones. Igualmente, que el Consejo de Seguridad Nuclear español se comprometió a demandar al operador de Almaraz las representaciones de los especialistas portugueses, y que ambas partes convengan conservar un intercambio continuo de indagación sobre el almacén.
source http://segundoenfoque.com/espana-y-portugal-sellaron-la-paz-nuclear-49-347221/
No comments:
Post a Comment