Brasil.- Por segunda vez en esta semana, miles de nativos brasileños marcharon por las calles de Brasilia, la capital del gigante latinoamericano, para exigir que sus tierras sean respetadas
Los integrantes de varias tribus se reunieron esta semana en Brasilia y caminaron por una calle del centro de la ciudad de manera pacífica y sin sus flechas, luego que el pasado martes acudieran armados y protagonizaran un enfrentamiento con la policía de la capital brasileña.
Los manifestantes caminaron por la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que están ubicados todos los edificios del Gobierno brasileño.
En el Parlamento hay legisladores que representan los intereses de los empresarios que están en conflicto con las etnias por la propiedad de las tierras
La zona fue cerrada por los pobladores originarios durante la manifestación, que duró un poco más de una hora, sin que se presentara ningún tipo de incidentes.
Los nativos se presentaron ataviados con plumas y tocados, y además con los cuerpos pintados. En medio de la protesta, realizaron rituales ancestrales, en su mayoría solicitando protección, y otros dedicados a la naturaleza y a sus tierras, exigiendo “paz y respeto” para las comunidades originarias.
También hicieron escalas en los diferentes ministerios, específicamente en los despachos de Salud, Justicia, Educación y Medio Ambiente, en los que entregaron documentos dirigidos a los titulares de cada uno, solicitando diversas reivindicaciones con carácter urgente.
Sin embargo, tal y como sucedió en la primera protesta realizada a comienzos de esta semana, la principal demanda hecha por los nativos fue que se acelere el proceso de demarcación de los territorios y comunidades ocupadas por los pobladores originarios, por parte del Ejecutivo brasileño.
También expresaron su rechazo a un proyecto de ley que se encuentra siendo estudiado por el Congreso, el cual, entre otras cosas, propone una modificación a las normas que rigen la delimitación de las tierras que los nativos brasileños reclaman como propias desde hace varios años.
Según esta normativa legal, la decisión sobre la demarcación de las tierras correspondería al Congreso y no al Gobierno central, lo que generaría conflictos de intereses, pues en el Parlamento hay legisladores que representan los intereses de los empresarios que están en conflicto con las etnias por la propiedad de las tierras.
source http://segundoenfoque.com/nativos-marcharon-nuevamente-en-brasil-36-346905/
No comments:
Post a Comment