Uruguay.- Los parlamentarios uruguayos Daniel Peña y Guillermo Facello, quienes forman parte del Partido de la Gente, mostraron ante el Parlamento un proyecto de legislación para acrecentar las penas contra asesinatos de infantes menores de trece años de edad.
En la exposición de mociones, los parlamentarios plantearon que así como el caso del femicidio se agravan las penas para los crímenes de mujeres por catalogarlas como vulnerables a delitos, “haciendo alusión a los menores de trece años, que no han dado razones de desafío a los actores del delito, se entiende que los mismos se sitúan asimismo en un conjuntos de alta vulnerabilidad lo que hace oportuno el agravamiento y desarrollo de las penas”.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, los parlamentarios exponen agregar al artículo 312 del Código Penal el sucesivo apartado: “Sobre la persona de un infante o chiquillo menor de trece años de edad en cuanto este no hubiera avanzado o participado anticipadamente en un acto de oposición contra el autor del hecho”. En esos casos, expresa el contenido, “no incumbe el agravante atento a que en la instrucción de los actos ilegales se encontró presente la participación directa” del menor de edad.
Consultado por El Observador, el representante y parlamentario Daniel Peña expuso que el agravante no emplearía por ejemplo en el caso de que el fallecimiento se haya dado posterior a que el menor fuese partícipe de una tentativa de robo o de cierto otro acto delictivo. “Lo que nos encontramos salvando es la voluntad”, manifestó, debido a que es diferente cuando alguien sucumbe en un acto del que espontáneamente se encontraba participando a cuando lo hace impensadamente.
“En el argumento de un menor de edad de trece años que va a agredir un comercio armado y acaba muerto, el agravante no se emplea”, ilustró el parlamentario.
De este modo, la propuesta brota a partir del caso del infante secuestrado en la localidad de Maldonado y luego liquidado, y tras conocerse las cifras de abuso infantil en la República de Uruguay, afirmó Peña. “No queda lugar a duda que el embestir la vida de un niño, que posee mayor debilidad, debe apalear una sanción más inflexible” que la de personas mayores, indicó la exposición de motivos.
source http://segundoenfoque.com/presentaron-ley-contra-homicidios-infantiles-en-uruguay-08-346788/
No comments:
Post a Comment