Friday, 28 April 2017

Plantearon cambios del proceso penal uruguayo

Uruguay.- Cerca de ochenta días continuos, es el tiempo que establece el portal  web oficial del Poder Judicial de la República de Uruguay, para que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se coloque en marcha. El reloj continuará moviéndose de cara al venidero dieciséis de julio pero, a menos de noventa días del objetivo, el Poder Ejecutivo enviará al Poder Constituyente Charrúa un proyecto de ordenanza que bosqueja modificaciones al nuevo código sancionado en el año 2014.

Según reseñó el portal web del diario El Observador de Uruguay, las modificaciones fueron expuestas por la Comisión Interinstitucional para el nuevo Código del Proceso Penal, instituida en el último ciclo del pasado año 2016 y conformada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General Uruguaya  y los poderes Judicial y Legislativo, y serán remitidas a la administración central para que lleguen en tiempo y representación al Parlamento. Los integrantes se mantienen confiados en que esas reformas serán adelantadas sin mayores inconvenientes pero permanecen conscientes de que “el tiempo apremia”. Así lo reveló la fiscalizadora pública Patricia Mántaras, representante de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, durante la ponencia de Los desafíos del nuevo Proceso Penal, constituido por la publicación La Ley de Thomson Reuters.

Resultado de imagen para Plantearon cambios del proceso penal uruguayo

La fiscal Patricia Mántaras imprimió a través de su exposición que el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo a finales de esta semana o, como tiempo máximo, la semana próxima, para que lo remita al Parlamento. El proyecto floreció a raíz de que una de las labores de la delegación es “revisar ciertas pautas” que, a su entender, “deben optimizarse”.

Dentro de las pautas que deben ser transformadas, Mántaras hizo especial referencia  a algunas vinculadas a la indagatoria precedente, es decir a los intentos previos a que se alcance el juicio. En ese semblante, una de las reformas propuestas es la de las interpelaciones que la Policía se encuentra habilitada a efectuar.

A partir de mediados del mes de julio, será el fiscal el comisionado de las investigaciones y no el magistrado, como ocurre actualmente. Tal como lo esboza el nuevo Código del Proceso Penal, los funcionarios policiales podrán interrogar a un individuo con el único propósito de comprobar su identidad.



source http://segundoenfoque.com/plantearon-cambios-del-proceso-penal-uruguayo-12-346794/

No comments:

Post a Comment