México.- La accidental separación de Estados Unidos de Norteamérica del Tratado de Libre Comercio inquieta a los agricultores y productores del campo, que ambicionan resguardar su acceso a Canadá y México; respectivamente su segundo y tercer mercado y comprador detrás de la República de China.
Según reseñó el portal El Espectador, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el año 1994, las comercializaciones agrícolas y agroalimentarias americanas hacia esas dos naciones se acrecentaron más vertiginosamente que con el resto del mundo: se cuadruplicaron con Canadá y se quintuplicaron con la República de México.
El mandatario norteamericano Donald Trump no cesa de denunciar el convenio por meditarlo como “una total catástrofe para el territorio de los Estados Unidos”. Trump manifestó recientemente que el gobernante azteca, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo convocaron para renegociar y no anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Me encontré de acuerdo a término de que si no conseguimos un pacto justo para todos, entonces nosotros fraccionaremos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.
Los productores agrícolas estrujan para que el tratado sea apadrinado.
David Salmonsen, director de la corporación que nuclea a los granjeros de los Estados Unidos de Norteamérica, manifestó que “no ambicionamos volver atrás con la República de México y con el territorio de Canadá. No pretendemos que se asignen derechos aduaneros o cualquier arquetipo de barrera no tarifaria”.
Antiguas disputas
En este momento, no existen impedimentos para expedir productos estadounidenses a la República de México. Del mismo modo hay libre comercio con la nación de Canadá, salvo en el sector de lácteos, aves de corral y huevos, mercados que suelen estimular controversias bilaterales.
En el pasado año, Estados Unidos de Norteamérica traspasó a la República de Canadá más de veinte mil millones de dólares en mercados agrícolas o agroalimentarios: ello semeja al quince por ciento de todas sus expediciones. Los primordiales rubros fueron alimentos procesados, hortalizas y distintos tipos de frutas.
Antes de dar inicio a los contactos en relación al TLCAN, el presidente Trump acrecentó la presión a comienzos de la semana al asignar impuestos a la madera de origen canadiense para el sector de la construcción, tema que fracciona a ambos estados desde hace más de treinta años.
source http://segundoenfoque.com/agricultores-de-eeuu-defenderan-tlcan-con-canada-y-mexico-32-346816/
No comments:
Post a Comment