Uruguay.- “Es la economía, majadera y estúpida”. La conocida expresión del ex mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica Bill Clinton, se ha transfigurado en un refrán fácilmente gastado para quienes pretenden subrayar un punto. Se entendería que, a lo largo de las recepciones judiciales que ya se ejecutaron en alusión a las denuncias por supuestas anomalías en la gestión de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), los deponentes tuvieran presente esa frase pero con el cuadro del directorio en la cabeza.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, desde que los primeros convocados pisaron el tribunal de Crimen Organizado Uruguayo, el centro de sus afirmaciones se encontró focalizado en adjudicarles la responsabilidad a los integrantes del directorio de la etapa investigada (2010-2015). Esos años la corporación se encontró conducida por Raúl Sendic, Juan Gómez, Germán Riet José Coya y los actores de sectores de la oposición Juan Amaro, Juan Máspoli, Elena Baldoira y Carlos Camy.
Las audiencias se iniciaron a finales del mes de febrero y ya investigaron tres de los ocho temas revelados por los cuatro partidos de sectores de la oposición. Primero fue el tiempo de los costos en publicidad y agasajos, continuado por la relación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland con la compañía holandesa de estudio, logística y petróleo Trafigura (en medio de las transacciones con Petroecuador) y, por último, las actividades comerciales en torno a la denominada planta de cal de la jurisdicción de Treinta y Tres. Fueron seis entrevistas de no menos de seis horas cada una y con dos o tres preguntados por deliberación. Y en cada una, los indagados asentaron a que todas las providencias cuestionadas “poseían la garantía del directorio”.
Así lo dio a conocer, por ejemplo, el funcionario general de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland durante la recepción del pasado tres de marzo sobre los gastos en publicidad. “La disposición conclusiva se encuentra a cargo del directorio”, manifestó ante la magistrada Beatriz Larrieu y el interventor Luis Pacheco. La misma réplica dio el representante de Cementos del Plata el pasado miércoles veintiséis de abril, cuando fue estudiado en referencia a la contratación de la compañía comisionada de transportar cal a la República de Brasil. Testificó que las negociaciones eran resueltas por el directorio.
source http://segundoenfoque.com/continuan-investigaciones-en-caso-ancap-de-uruguay-46-347208/
No comments:
Post a Comment