Sunday, 30 April 2017

Se agudizó el conflicto por tierras nativas en Nicaragua

Nicaragua.-  La lucha por el control de los territorios ocupados por las etnias nativas nicaraguenses se agudizó y cada vez es más violenta.

Los pobladores miskito aseguraron que fueron atacados por colonos pertenecientes a otras comunidades, que intentan despojarlos de sus predios.

Algunos líderes nativos, como Ronald Maclovio, fueron baleados por los ocupantes ilegales y lograron sobrevivir, pero son constantemente amenazados para que abandonen las tierras que ocupan.

Algunos investigadores aseguraron que las tierras fueron vendidas de manera inescrupulosa por parte de los líderes miskito

La situación es particularmente álgida en la comunidad de Francia Sirpi, un poblado indígena Miskito ubicado en la costa caribeña de Nicaragua, que también conocida como la Costa de Mosquito.

La zona es de difícil acceso, pues se encuentra lejos del único camino que conecta la región con el resto de Nicaragua. Además se trata de una región escasamente poblada, pero apetecida por los colonos, quienes se enfrentan violentamente con los miskitos.

Esta es la etnia más representativa de la costa caribeña nicaraguense, pues cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes.

Los llamados colonos, personas que de manera ilegal tratar de ocupar los territorios de los nativos, llegan de otras partes del país en busca de territorios.

CEJUDHCAN, una organización de derechos humanos que trabaja con las comunidades afectadas, aseguró que el conflicto por la tierra dejó a 32 nativos miskito muertos y otros 66 están desaparecidos o fueron heridos desde que comenzó la invasión en el año 2012.

La lucha se volvió violenta

Sin embargo, algunos investigadores aseguraron que las tierras fueron vendidas de manera inescrupulosa por parte de los líderes miskito, sin consultar con las comunidades, lo que convertiría la lucha entre colonos y pobladores en un tema mucho más complejo entre grupos que antes convivían sin problemas.

“No queremos ver ni una sola gallina, cerdo, o vaca de ellos. Queremos un desalojo completo”, dijo Virgilio Thomas Moore, juez de Francia Sirpi, autoridad local que fue electa por los miskito.

A los colonos los atrae la tierra barata y fértil, abundante en madera y oro. Algunos testigos aseguraron que ellos también sufren bajas a manos de los miskto.

Ambas partes reclaman una acción más enérgica por parte del Gobierno de Nicaragua, pues ante la ausencia de las autoridades, los dos grupos tomaron la justicia por sus propias manos.

En la región existe la prohibición de vender los territorios nativos, pero algunos líderes no solo las vendieron, sino que pactaron en otros casos el uso a largo plazo de las mismas.

 



source http://segundoenfoque.com/se-agudizo-el-conflicto-por-tierras-nativas-en-nicaragua-45-347233/

No comments:

Post a Comment