México.- El Senado de México aprobó una ley contra la desaparición forzada de personas, casi dos años y medio después del caso Ayotzinapa, donde se perdió el rastro de 43 estudiantes normalistas.
La Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, fue aprobada luego de dos años de trabajo conjunto entre las fuerzas políticas y las organizaciones de víctimas, que no estuvo exento de roces y discordias.
En el país latinoamericano hay decenas de miles de personas desaparecidas y es una de las grandes tragedias que enfrentan los mexicanos diariamente.
Hay más de 30 mil desaparecidos en México
La cifra oficial está cercana a las 30.000 personas a quienes se les perdió el rastro. Pero las organizaciones de derechos humanos consideran que este número no es exacto.
La Cámara de Diputados deberá ahora ratificar la aprobación hecha por el Senado. Entre otras cosas, la ley prevé la creación de una agencia autónoma, denominada Comisión Nacional de Búsqueda, cuya labor será coordinar los esfuerzos entre los diferentes cuerpos policiales y de pesquisas, así como ejercer presión para que la búsqueda de las personas sea prioritaria.
Una de las organizaciones que lucha para dar con el paradero de los desaparecidos, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México,que integra a decenas de otras asociaciones de familiares, reconoció la importancia del instrumento legal, pero indicó que esperaban más, pues “si bien se creará una comisión. Esta no contará con policía propia y deberá solicitar colaboración al Ministerio Público para la realización de acciones de investigación”.
En la ley no quedó definido sobre quien recae la responsabilidad de las investigaciones, si sobre las autoridades estatales o federales, ni permite establecer “responsabilidades al superior jerárquico” en casos de desaparición forzada.
En la ley también se contempla un registro nacional de fosas, incluyendo las clandestinas, que son empleadas por el crimen organizado, y las comunes, que se usan para enterrar a personas no identificadas.
Otro de los aspectos que incluyó la recientemente aprobada ley, es la aplicación de incentivos para que los delincuentes informen sobre el paradero de los desaparecidos. Las rebajas a las penas van de 40 a 20 años.
source http://segundoenfoque.com/aprobaron-ley-contra-desaparicion-forzada-de-personas-en-mexico-18-346885/
No comments:
Post a Comment