Ecuador.- El Gobierno de la República del Ecuador, en conjunto con los voceros y representantes de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), llevó a cabo una asamblea comunitaria con énfasis en planificación territorial de pueblos originarios para los integrantes nativos que asistieron de diversos rincones de la nación.
En este sentido la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) representa una de las trece nacionalidades nativas de la nación de Ecuador y cuenta con una población de cerca de siete mil personas.
Según reseñó el portal Efe Verde, la asamblea se desarrolló en idioma Achuar, pero varios traductores voluntarios favorecieron el entendimiento de las disputas en plenaria. Con el soporte de un sistema tecnológico de amplificación, la dirigencia de la nacionalidad Achuar del Ecuador, indicó el temario de la agenda, al tiempo que cada dos horas las mujeres reparten nijiamanch (chicha de yuca) entre los participantes, con motivo de expresión tradicionalista ancestral.
Entre los elementos bosquejados, tratados y sancionados se encuentra la proposición para efectuar el Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas (SACRE). Los dirigentes de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) en conjunto con WWF-Ecuador y otros accionistas, trabajaron de manera específica en este proyecto en el transcurso de varios meses, por lo cual el planteamiento fue expuesto con el resto de líderes y actores de las ochenta y cuatro comunidades que integran la NAE.
La Nacionalidad Achuar del Ecuador cuenta con un territorio cercano a las setecientas mil hectáreas, situadas en la franja centro-sur de la Amazonía ecuatoriana. La fortuna y extensión de su territorio han originado que, desde hace décadas, sus poblaciones se vean desafiadas a influencias socio-ambientales que amenazan su provincia, su autoridad, y la persistencia de su cultura.
Este escenario no resulta para nada específico; alrededor del treinta por ciento del territorio amazónico se halla bajo administración y conducción de pueblos nativos, hospedando una gran biodiversidad gracias a un metódico manejo de sus tierras.
La discrepancia reside en el hecho de que, a pesar de que esta zona domina el paisaje amazónico mejor almacenado de la nación, no se localiza debidamente resguardada bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esto personifica un importante vacío de conservación sensata en la Amazonía ecuatoriana.
Sin embargo, los Achuar han laborado de manera ardua para conseguir el desarrollo de procedimientos de vida estrechamente atados a la conservación, mediante movimientos económicas opcionales y sostenibles asentados en la preservación de sus estilos de vida y la biodiversidad de su espacio.
source http://segundoenfoque.com/los-achuar-crearan-primera-area-protegida-nativa-del-ecuador-25-346805/
No comments:
Post a Comment