México.- El envío de remesas desde Estados Unidos (EEUU) a México constituye una de las principales fuentes de divisas para el país latinoamericano.
Esta actividad económica tuvo un importante repunte durante el mes de marzo, ubicándose en un 15,1 por ciento interanual.
El aumento de las transacciones se debió principalmente al temor de los residentes mexicanos en EEUU a que el presidente estadounidense, Donald Trump, imponga restricciones a estos envíos, tal y como prometió durante su campaña presidencial.
En relación a las cifras acumuladas, se calculó que las remesas se incrementaron un 7 por ciento interanual
En el tercer mes del año 2017 el capital recibido por concepto de divisas superó los 2.500 millones de dólares, según indicó el Banco de México. Durante el mes de febrero el envío de remesas experimentó una caída de más de 1 por ciento a la tasa interanual.
“El sólido aumento que han presentado las remesas desde noviembre de 2016 podría obedecer a la preocupación de que la nueva administración del presidente Trump imponga restricciones a los envíos de divisas“, dijo Goldman Sachs.
En relación a las cifras acumuladas, se calculó que las remesas se incrementaron un 7 por ciento interanual en el primer trimestre. Esto se tradujo en 6.639,6 millones de dólares, dijo el Banco de México en un comunicado.
Los mexicanos envían cada mes grandes sumas de dinero a sus familiares en suelo mexicano, y las mismas constituyen una de las mayores fuentes de ingresos de divisas. La mayor parte de los envíos proceden de Estados Unidos. La población mexicana en el país se calcula en unos 11 millones de personas.
Otra de las promesas de campaña de Trump fue la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, para impedir la migración ilegal.
Para financiar esta construcción, el presidente estadounidense pedirá un financiamiento que será incluido en el presupuesto fiscal de 2018.
Así lo informó el director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien indicó que el proyecto actual no incluye fondos para construir el muro proyectado para ser erigido en la frontera sur de Estados Unidos, pero si destina 1.500 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
El funcionario aseveró que está previsto que cuando Trump pida financiamiento para el año fiscal 2018, a finales del mes de mayo, la solicitud incluya fondos para el muro. El año fiscal en EEUU comeinza en octubre.
source http://segundoenfoque.com/aumentaron-las-remesas-desde-eeuu-a-mexico-40-347431/
No comments:
Post a Comment