Uruguay.- A punto de concluir la cosecha del año 2017, el representante de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, ratificó al diario El Observador de Uruguay que el rendimiento intermedio es superior a ocho mil kilogramos por hectárea, un registro histórico para el sector arrocero charrúa.
Según reseñó el mencionado portal El Observador de Uruguay, de esta manera, la fabricación del cereal en la zafra 2016-2017 representará la segunda mayor de la historia posterior a la cosecha del pasado año 2014. Con más de cien mil hectáreas plantadas, la cosecha del cereal alcanzará cerca de 1,4 millones de toneladas.
“Los óptimos resultados de esta cosecha le consienten al productor observar con mejor esfuerzo sus responsabilidades de futuro, dado que las diversas variables que reinciden en la distribución de su producción no estriban de los cultivadores”, explicó Lago en alusión a los altos precios de producción y a los costos oscilantes del cereal en los mercados.
El titular de la Asociación Cultivadores de Arroz aseveró que la buena productividad anima al productor y le otorga instrumentos para conseguir “seguir combatiendo en esta actividad que se encuentra muy enredada y cuya viabilidad permanece muy estipulada por la baja o nula rentabilidad y que a ciertas compañías les afecta sensiblemente”.
Lago manifestó que “el procedimiento productivo a lo largo de todo el período fue lo suficientemente parejo, lo que no quiere indicar que el clima haya sido parejo. Hubo elementos que faltaron a la productividad del cultivo que fueron propicios, como la temperatura, y quizá hizo falta un poco más de horas de sol en un trecho del verano”.
No obstante, el representante de la Asociación Cultivadores de Arroz enfatizó que el arroz “se pudo implantar con la ayuda de un clima próspero” para el cultivo y en una fecha ajustada para la acumulación de las chacras, lo que emanó en que “la generalidad del área estuviera establecida para conseguir el máximo potencial de productividad”.
Lago recordó que hubo ciertas precipitaciones de importancia en la etapa inicial del cultivo “que conmovieron un poco, pero luego el verano benévolo consintió una recuperación” y añadió que “del mismo modo hubo lluvias durante la cosecha, que impresionaron de diferente manera las diferentes zonas arroceras, como por ejemplo en la localidad de Artigas”.
source http://segundoenfoque.com/culmino-zafra-arrocera-en-uruguay-02-347510/
No comments:
Post a Comment