Nicaragua.- Autoridades Oficiales de las Administraciones Territoriales Nativas Mayangna Sauni Walakuas, Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bu, Tasbaika Kum, Miskitu Indian y Kipla Saith Tasbaika convinieron en el municipio de Bonanza que formularán un decreto de emergencia en relación a la situación que transitan los territorios nativos con la deforestación en la reserva Bosawas.
Según reseñó el portal La Prensa, una de las primordiales inquietudes es que desde el territorio Mayangna Sauni As se encuentran ingresando muchos colonos que se anticipan hacia la reserva Bosawas produciendo un enorme perjuicio ambiental y ecológico, según ratificó Fidencio Davis, representante del Territorio Mayangna Sauni As.
Los líderes de las comunidades originarias convinieron que laborarán de manera conjunta para equilibrar puntos estratégicos para tratar de aquietar el ingreso de más colonos.
Los representantes de los territorios igualmente discurren que resulta urgente ejecutar patrullajes y vigilancia vinculados entre los territorios nativos que se encuentran dentro de la reserva Bosawas con el propósito de contener el ingreso de colonos en la reserva.
Consideran ineludible efectuar una planificación contigua entre los Gobiernos Territoriales y el Estado de Nicaragua en alusión a la realidad que viven los pueblos nativos.
Uno de los convenios a que llegaron los representantes es que se debe resguardar y conservar el área Waula que es la franja más boscosa que se encuentra instaurada como área específica de manipulación conjunta de Pueblos Nativos y el Estado de la República de Nicaragua.
Cacería sin control
Los pueblos nativos reconocieron que existe una sobreexplotación de la cacería, por lo que convinieron que se debe destinar en estos territorios nativos una regla ecológica comunitaria con el propósito de aminorar la cacería indiscriminada.
En las alianzas, asimismo, señalan que deben ejecutar demandas judiciales contiguas a aquellos individuos que se consagran al tráfico de tierra en los territorios nativos, eso contiene igualmente a los mismos representantes que se logre evidenciar que se encuentran traficando las tierras originarias.
Los líderes, igualmente, concertaron llevar a cabo un segundo encuentro que será del diecinueve al veintiuno de mayo en la localidad de Jinotega, donde se dará a conocer el precepto de emergencia.
source http://segundoenfoque.com/invasion-a-reserva-nativa-de-nicaragua-no-se-detiene-23-347518/
No comments:
Post a Comment