Monday, 2 January 2017

1.800 profesionales evadieron aportes en Uruguay

Uruguay.- Cuando un estudiante concluye su carrera universitaria y le conceden el título, posee noventa días para dirigirse a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios de Uruguay  a expresar y poner de manifiesto cuál es su escenario. Las alternativas son dos: o se declara en actuación libre de su profesión e inicia sus aportes a la Caja, o refrenda un documento en el que constituye que no se  encuentra ejerciendo libremente debido a que es empleado de una compañía y, por ende, es dependiente.

Según informó el diario El Observador de Uruguay, en caso de que se anote como trabajador en práctica liberal, le corresponderá cancelar una primera cuota de mil cuatrocientos pesos (valor referido del año 2016), que irá en acrecentamiento a medida que transcurra el tiempo, debido a que cambiará gradualmente de categoría para los aportes.

En la actualidad, sesenta y seis por ciento de los profesionales posee un trabajo dependiente y cuarenta y ocho por ciento de los inscriptos en la Caja expuso encontrarse efectuando una actividad independiente, según cifras divulgadas el pasado mes de septiembre por el representante del organismo, Álvaro Correa, ante los parlamentarios que componen la comisión de Seguridad Social de esa cámara. Hace quince años, la relación era opuesta y sesenta y tres por ciento de los afiliados contribuían por ser trabajadores independientes.

El mencionado diario uruguayo, reseña que la Caja de Profesionales Universitarios cerró el año 2016 con una pérdida que, en principio, despuntó los quinientos millones de pesos. Esa cifra lo suficientemente superior a la del año 2015, donde no alcanzaba los doscientos millones de pesos. En medio de este escenario, el organismo emprendió la fiscalización de todos los trabajadores enunciados como ” no ejercicio”  y  a constatar si de verdad se encontraban trabajando solamente para una asociación.

Para llevar a cabo esa fiscalización, se requirieron datos a ministerios, intendencias, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), entre otros. Un primer apunte realizado finiquitó que de los casi sesenta mil trabajadores dependientes, unos mil ochocientos pueden estar eludiendo el pago a la Caja, según dijo a El Observador el representante de esa institución Hugo de los Campos.



source http://segundoenfoque.com/1-800-profesionales-evadieron-aportes-en-uruguay-22-309486/

No comments:

Post a Comment