Monday, 2 January 2017

Motín en prisión de Brasil dejó 60 muertos

Brasil.- Autoridades de Brasil afirmaron hoy que unas 60 personas murieron debido a un enfrentamiento de grupos criminales dentro de una cárcel en Manaos, en la Amazonía brasileña.

Sérgio Fontes, secretario de Seguridad Pública del estado de Amazonas, explicó en una rueda de prensa realizada a los medios locales, que esta masacre se originó por una reyerta que empezó en horas de la tarde de este domingo y que duró 17 horas.

El funcionario afirmó que la situación pudo ser controlada alrededor de las nueve de la mañana de hoy, y que no sólo las muertes suman cifras negativas, ya que un total de 89 reclusos lograron escapar del centro de retención Anisio Jobim, ubicado en una zona rural de Manaos.

Dentro de la prisión se vivió un sangriento enfrentamiento que comenzó con la retención como rehenes de unos 74 reclusos y varios agentes de seguridad. Al pasar las horas, muchos de los presos fueron asesinando a los rehenes. Fontes detalló que los amotinados comenzaron a lanzar cuerpos decapitados por encima de los muros del centro penitenciario.

Las autoridades reportaron por la mañana la liberación de una decena de agentes de seguridad. Decenas de familiares se agolparon desde la mañana delante de la cárcel en Manaos para informarse sobre sus parientes encarcelados.

El boletín informativo oficial revelaron que miembros de una organización criminal conocida como Familia del Norte (FDN) y que opera en esa región amazónica, fueron quienes iniciaron el ataque a integrantes del poderoso grupo Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo, quienes tienen presencia alrededor de todo Brasil. Al parecer estas disputas estaban directamente relacionadas con el tráfico de drogas.

Los enfrentamientos comenzaron en el horario de visitas, justo cuando muchos parientes y amigos de los reclusos hacían sus visitas con motivo del Año Nuevo. Fontes detalló que la Policía trabajó en evitar entrar en la prisión porque se consideraba que las consecuencias de dicho acto serían imprevisibles.

Los efectivos de seguridad presentes en la prisión lograron poner fin a la revuelta luego de que se efectuara una negociación efectiva basada en el  respeto a los derechos humanos. Sérgio Fontes reclamó al Gobierno central su falta de apoyo para poder lidiar con la crisis penitenciaria actual, ya que el estado de Amazonas no puede controlar esta situación solo.



source http://segundoenfoque.com/motin-en-prision-de-brasil-dejo-60-muertos-20-309416/

No comments:

Post a Comment