México.- Cientos de personas originarias permanecen en los reclusorios de la capital mexicana, en espera de alguna “mano generosa” que los ayude a recobrar su libertad.
Muchos de ellos han sido privados de esta condición de manera injusta y arbitraria, por parte de “quienes más saben y tuvieron acceso a la letra”.
Muchos de estos casos son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) porque en la mayoría son olvidados por sus familiares, de quienes se separaron para conquistar la capital y proporcionar a sus hijos, esposas, madres, padres y otros parientes un mejor futuro.
En el transcurso del año 2016, esta dependencia sometió a revisión 184 expedientes de personas originarias detenidas y de este grupo 22 obtuvieron libertad anticipada, quienes posteriormente decidieron regresar a sus lugares de origen.
Entre los originarios que lograron su libertad anticipada se encuentra Amado, mazateco de 46 años, quien llegó solo a la Ciudad de México en busca de una mejor calidad de vida. Durante su estancia en la ciudad fue acusado por uno de los hombres con los que vivía de un supuesto robo de 350 pesos, hecho por el cual la policía lo remitió al Ministerio Público.
Poco antes de cumplir las 72 horas que establece la ley para ser consignado el taxista lo perdonó, pero a pesar de ello Amado fue trasladado al Reclusorio Sur. Ya en el lugar se le dictó una sentencia de cuatro años y seis meses o el pago de 5 mil pesos para su liberación anticipada.
El hombre que no contaba con familia ni recursos económicos por lo que pasó un año y dos meses privado de libertad, según describió Angelina Hernández, directora general para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.
Igualmente señaló que para el gobierno de Miguel Ángel Mancera es importante implementar acciones que garanticen los derechos del acceso a la justicia a la población originaria que vive en la capital sin importar su lugar de origen.
La funcionaria además puntualizó que esta acción está enmarcada en el programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades que se realiza en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Defensoría Pública y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del GCDMX.
De la misma manera destacó que la Sederec, bajo la dirección de la maestra Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha destinado hasta 10 mil pesos por persona que fueron utilizados para el pago de multas, reparación del daño o sustantivo de la pena y explicó que posteriormente se gestiona la liberación y se presenta el depósito ante la autoridad competente.
source http://segundoenfoque.com/ofrecieron-defensa-a-originarios-detenidos-en-ciudad-de-mexico-37-309404/
No comments:
Post a Comment