Thursday, 27 April 2017

Desnutrición y obesidad le cuestan 28.800 millones de dólares a México

México.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a México el problema de la desnutrición y obesidad le cuestan anualmente 28.800 millones de dólares, lo que sería el  2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las transformaciones demográficas, epidemiológicas y nutricionales ayudan a transfigurar la desnutrición, mientras que se incrementa el índice de sobrepeso y obesidad.

Así lo aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe El costo de la doble carga de la malnutrición, donde revelaron que la malnutrición ha tenido un impacto en la economía de los países de forma negativa ocasionando morbilidad, mortalidad, afectación en el rendimiento académico y en la productividad laboral tras el ausentismo. Esa situación le ha costado al país el 2.3% del PIB, es decir, unos 28.800 millones de dólares anuales.

Ante esas cifras, la Cepal hizo una proyección en México que dejaron ver las terribles consecuencias que tendría para la nación no trabajar en los problemas antes mencionado, ya que de seguir así, en 2078 las condiciones de salud le costarían a la nación 13.000 millones de dólares.

Problema de desnutrición y obesidad le cuestan anualmente a México 28.800 millones de dólares

En el caso de la malnutrición en México se han registrado  más de dos millones de muertes prematuras; mientras que una de cada seis infecciones respiratorias agudas y episodios de diarrea en menores se corresponden con un cuadro de desnutrición que viven cada niño y adulto mexicano.

La desnutrición es un problema degenerativo que afecta a todo el organismo y en los niños disminuyen su rendimiento escolar, les impide el desarrollo cognitivo, y limita su  aprendizaje. Como consecuencia de esa situación, los niños repiten los cursos, les cuesta aprender, abandonan la escuela y el rendimiento escolar es sumamente bajo en general no rinden en el colegio.

En México estos niños con desnutrición no alcanzan a culminar el colegio y tampoco la secundaria, mientras que el 16 por ciento repite los cursos.

En el caso del sobrepeso y la obesidad afecta a 21 millones mexicanos a través de enfermedades no transmisibles, pero que afectan la calidad de vida de los pacientes. El 90 y 95% de los casos de enfermedades relacionadas con el peso son la hipertensión y la diabetes tipo 2. A México el sobrepeso le cuesta 900 millones de dólares, debido a la muerte prematura y al ausentismo laboral.



source http://segundoenfoque.com/desnutricion-y-obesidad-le-cuestan-28-800-millones-de-dolares-a-mexico-09-346564/

No comments:

Post a Comment