Thursday, 27 April 2017

EEUU podría perder también la batalla de la leche con México

México.- El principal comprador de leche producida en Estados Unidos es México, y debido a las tensas relaciones entre ambos países, el gobierno de Donald Trump podría perder ese mercado.

Más del 70% de las importaciones de productos lácteos de México provienen de Estados Unidos, pero eso podría cambiar en los próximos meses.

Solamente en el año 2016 México compró casi el doble de productos derivados de la leche hechos en EEUU que Canadá

Luego de publicar un tuit dirigido a los productores de leche de Wisconsin, asegurando que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará las políticas canadienses que afectan las exportaciones estadounidenses, Trump pareció olvidar que el principal comprador de leche de su país no es Canadá, sino México, nación que viene agrediendo verbalmente desde la campaña electoral.

Luego del tuit dirigido a los productores lácteos, Trump publicó otro señalando: “No dejen que los medios falsos les digan que he cambiado mi posición sobre el MURO. Se construirá y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas, etc.”.

Solamente en el año 2016 México compró casi el doble de productos derivados de la leche hechos en EEUU que Canadá, un total de 1.200 millones de dólares.

Pero el país azteca está buscando nuevos socios comerciales que le provean de la leche que necesita. En los primeros dos meses de 2017 aumentaron las importaciones de leche desnatada en polvo desde la Unión Europea (UE) hacia México en un 122%, con relación al año 2016, informó el Observatorio del Mercado de la Leche de la UE.

El país gobernado por Enrique Peña Nieto también comenzó conversaciones con Nueva Zelanda, una potencia lechera mundial. El ministro de Comercio de ese país visitó Ciudad de México el mes de  febrero pasado y uno de los puntos de la agenda era un acuerdo comercial en la materia.

“México está buscando asegurarse de que tienen alternativas de mercado debido a la retórica de los Estados Unidos sobre la renegociación del TLCAN”, aseguró el analista D. Scott Brown, de la Universidad de Missouri. “Esto puede ser una oportunidad para encontrar otros lugares para la leche desnatada en polvo”, añadió.

México busca otros proveedores

Esta sería la segunda batalla que Trump perdería ante su autocreado rival, luego de que México fuera autorizado por la OMS para cobrar una millonaria sanción a EEUU por el incumplimiento del etiquetado de sus productos dervados de atún.

El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, dirigido por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, reconoció que México es un comprador importante para EEUU.

“Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de mantener y fortalecer las relaciones con aquellos con los que trabajamos en México, para tranquilizarlos de que seguiremos abiertos a los negocios”, indicó. “Las relaciones en el nivel básico, a nivel de base, pueden superar con frecuencia los mares tormentosos que pudieran ser creados por los comentarios procedentes de Washington”, recalcó.

Por ahora, las exportaciones de leche descremada en polvo a México aumentaron un 14% en enero y febrero respecto al mismo período del año anterior, pero también subieron, aunque en menor escala, las procedentes de la Unión Europea.

 



source http://segundoenfoque.com/eeuu-podria-perder-tambien-la-batalla-de-la-leche-con-mexico-10-346609/

No comments:

Post a Comment