España.- A raíz de una serie de eventos ajenos que se han registrado en otras partes del mundo, España busca hacer una revolución textil sostenible y amigable con el medio ambiente, así como con los seres humanos.
El cambio radical de la visión de explotación textil española se debe al terrible accidente registrado en Rana Plaza, en Bangladesh, hace cuatro años, el cual dejó al descubierto las condiciones precarias de un grupo de trabajadores del sector de ropa. De allí que diversos grupos busquen otras formas para demandar y vender ropa.
Entre esas empresas que buscan un cambio está a Latitude que tiene su sede en Galicia y apoya una producción sostenible y responsable con el hombre y el medio ambiente. Ofrece condiciones laborales ajustadas para ambos sectores.
Inditex se basó en el liderazgo de los costos y en la potenciación de las prendas bajo el concepto de pequeñas colecciones y el conocimiento del consumidor. Esa experiencia puesta en práctica en los años ’90 fue seguida por otras empresas del ramo textil.
En los años ’90, España fue uno de los mayores productores de moda, sin embargo, en la encuesta pública del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la afiliación de trabajadores y autónomos de Seguridad Social de la industria textil, revelaron que en el año 2000 se perdió un número importante de empresas, así como en 2012. Tal situación ha llevado a España a repensarse la moda y una convivencia ecológica con el medio ambiente y los seres humanos.
El cambio ha sido posible gracias a las empresas, campañas, medios de comunicación y civiles que hicieron del accidente ocurrido en la India su bandera para evidenciar las condiciones inhumanas de las personas que trabajaban allí, con el objetivo de resaltar otras formas de vender moda respetuosa con el medio ambiente.
Desde usar tintes ecológicos hasta la implementación de talleres dignos, son pequeños cambios que está afrontando la industria de moda en España y el consumo consciente, según expresó María Alamazán, socia fundadora de Latitude.
En España, las empresas han entendido el concepto de sostenibilidad y alta costura, y para ellos cuentan con las herramientas necesarias, soluciones, y nuevas maneras de hacer moda. Eso sí, todo pensado en beneficio del medio ambiente y los seres humanos.
source http://segundoenfoque.com/espana-busca-otra-forma-de-vender-moda-52-346496/
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